Durante los primeros cuatro meses del año, hemos asistido a una sucesión de compras y ventas de los fabricantes de climatización, especialmente en Europa y Norteamérica. Compañías como Panasonic, Mitsubishi Electric, Daikin, Grupo Midea, Soler & Palau o Eurofred han sido algunos de los protagonistas de estos movimientos que repasamos a continuación.
El primer tramo de este 2024 ha estado caracterizado por los movimientos empresariales de los fabricantes. Las compras y ventas se han sucedido durante estos meses, especialmente en Europa y Norteamérica.
Con estas decisiones, las compañías han ofrecido pistas sobre cuáles serán los pilares de su estrategia de crecimiento durante los próximos años. Algunas de las empresas que han protagonizado los movimientos más relevantes han sido las siguientes:
Panasonic Heating & Cooling Solutions
Panasonic Heating & Cooling Solutions ha sido una de las primeras empresas en ‘mover ficha‘ en este nuevo año con la adquisición del 40 % del total de las acciones de Innova, una compañía italiana dedicada a la fabricación de sistemas hidrónicos, equipos de aire acondicionado y ventilación.
El fabricante cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la climatización y dispone de un centro de investigación y desarrollo en Tione di Trento, además de una planta de producción de equipos de ventilación en Morbegno.
Entre su oferta de productos, destacan las unidades de fan coil y varias bombas de calor para sistemas hidrónicos, sistemas de ventilación central, aire acondicionado central integrado y sistemas controlados por IoT.
Daikin
Daikin también ha protagonizado un importante movimiento en el mercado europeo en este inicio de año. Se trata de la adquisición de BKF Klima, un distribuidor danés de calefacción, ventilación y aire acondicionado que hasta ahora formaba parte de Beijer RFEF.
Con esta compra estratégica, la compañía japonesa podrá aprovechar aún más su experiencia en I+D en soluciones HVAC con bajas emisiones de carbono para la región danesa.
Además, abrirá dos nuevas instalaciones en sus oficinas de Brondby (Dinamarca): un centro de formación para instaladores y un centro de experiencia para consumidores.
Mitsubishi Electric
Mitsubishi Electric también se ha sumado al carro de las compras con el anuncio de la adquisición del fabricante de aire acondicionado francés Aircalo.
Este fabricante viene operando en el país galo desde hace años y controla “gran parte del mercado local de fancoils y unidades de tratamiento de aire”.
Con este movimiento, la compañía busca aprovechar la “amplia línea de productos de Aircalo y sus sólidas capacidades de personalización para expandir y actualizar su negocio de sistemas HVAC hidrónicos en el mercado europeo”.
Grupo Midea
Sin duda alguna, uno de los movimientos más sorprendentes ha sido la adquisición por parte de Grupo Midea de la división climática de Arbonia, a la que pertenece Tecna.
A partir de ahora, Arbonia Climate se unirá a la división de tecnología de la construcción de Midea, cuyas operaciones europeas se centran actualmente en Clivet, una compañía con sede en Italia dedicada a la construcción de productos tecnológicos para viviendas y edificios comerciales, y que cuenta con un millar de empleados.
A partir de ahora, Clivet y Arbonia Climate ofrecerán sistemas HVAC integrados para climas mediterráneos y nórdicos.
Soler & Palau
Soler & Palau Ventilation Group también se ha reforzado en el mercado norteamericano con otro importante movimiento en el tablero: la adquisición de United Enertech, una compañía dedicada a la fabricación de productos de control de aire mecánicos y arquitectónicos para los mercados comercial, industrial y de generación de energía.
Con este movimiento, el fabricante amplía su portfolio de soluciones, añadiendo a su oferta productos como rejillas, registros, difusores, unidades terminales de aire y productos especializados de chapa de HVAC.
Eurofred
Y por último, en esta sucesión de compras y ventas, Eurofred Group ha alcanzado un acuerdo con la firma danesa Tefcold Group para la venta de Horeca Global Solutions, su filial dedicada a la distribución de maquinaria hostelera en España y Portugal. El valor de la transacción económica aún no ha trascendido.
El acuerdo entre ambos grupos cristalizó a principios del mes de abril y permitirá a Horeca Global Solutions mantener la actual dirección y equipo profesional, que desarrollará su actividad en una nueva sede en la ciudad de Barcelona.