Inicio / Noticias / Sectoriales / Navarra, primera comunidad que limita la calefacción y el aire acondicionado
La calefacción se limitará a 20ºC y el aire acondicionado a 24ºC.
La calefacción se limitará a 20ºC y el aire acondicionado a 24ºC.

Navarra, primera comunidad que limita la calefacción y el aire acondicionado

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El Gobierno navarro se convierte en el primer ejecutivo autonómico en limitar la temperatura general del termostato de calefacción a 20ºC y del aire acondicionado a 24º en todos los edificios de la Administración Foral y sus organismos autónomos.

La calefacción a 20ºC y el aire acondicionado a 24ºC. Así son las limitaciones de temperatura que ha aprobado el Gobierno de Navarra y que deberán cumplirse en todos los edificios de la Administración con el objetivo de ahorrar energía y caminar hacia la máxima eficiencia energética. 

La decisión se ha acelerado por la escalada de precios acentuada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y tiene el objetivo de reducir el consumo de gas, aunque en España la dependencia de Rusia de esta fuente de energía es bastante reducida (sólo un 8,5 % del gas que se importa procede de la Federación Rusa).

Todas las medidas, al detalle 

Los límites de temperatura deberán cumplirse en todos los casos, salvo en aquellos en los que por circunstancias peculiares del edificio se considere que las temperaturas deben ser otras. En estos casos, se podrá solicitar un informe al Servicio de Riesgos Laborales para fijar la temperatura adecuada, tal y como explica el Ejecutivo navarro en una nota de prensa. 

El acuerdo adoptado tampoco permitirá el uso de aparatos de calefacción y aire acondicionado individuales, excepto cuando no se puedan alcanzar los rangos de temperatura establecidos, es decir, los 20 grados para la calefacción y los 24 grados para el aire acondicionado. 

Además, las instrucciones aprobadas por el Gobierno navarro obligan a apagar la calefacción, el aire acondicionado y la iluminación no imprescindible en aquellas estancias o edificios sin uso

La apertura de ventanas también se limitará en los momentos en que esté funcionando la calefacción o el aire acondicionado, salvo que “haya indicaciones expresas de otra índole por cumplimiento de normativa o por motivo de salud pública o laboral”. 

Este acuerdo, adoptado por el Gobierno foral este miércoles, será de obligado cumplimiento para toda la Administración Foral y sus organismos autónomos.  

¿Crees que estas medidas se extenderán al resto de comunidades autónomas?

Encuesta finalizada

Italia también pone límites al aire acondicionado 

Italia también ha tomado cartas en el asunto para reducir el gasto energético y ha aprobado una medida similar que entrará en vigor este domingo 1 de mayo. En el caso del país italiano, la temperatura del aire acondicionado en los edificios públicos no podrá ser inferior a 27ºC, con un margen dos grados menos para las jornadas más calurosas, es decir, 25ºC. 

Estas limitaciones de temperatura en verano también se extenderán al próximo invierno, cuando la temperatura no deberá superar los 19ºC. 

El objetivo de la medida es el de ahorrar entre 2.000 y 4.000 millones de metros cúbicos de gas y reducir su dependencia energética de Rusia, país del que año pasado importó el 43 % del total del consumo de esta fuente de energía en todo el país. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio