Fujitsu ha aprobado la oferta pública de adquisición presentada por el grupo empresarial japonés para adquirir su participación de más del 44 % en el negocio de aire acondicionado de su filial Fujitsu General (marca distribuida en exclusiva en España por Eurofred).
El Consejo de Administración de Fujitsu ha decidido aprobar la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por el grupo empresarial japonés Paloma Rheem Holdings para comprar su participación de más del 44 % en el negocio de aire acondicionado de su filial Fujitsu General (marca distribuida en exclusiva en España por Eurofred).
De momento, la oferta aprobada por Fujitsu asciende hasta los 564 millones de euros. Sin embargo, los planes del grupo pasan por hacerse con las participaciones del resto de accionistas (el Banco de Japón, JP Morgan, Goldman Sachs, o Bofa Securities, entre otros). El coste total de esta operación estaría valorado en unos 1.620 millones de dólares (1.578 millones de euros), según los cálculos realizados por Bloomberg.
Paloma Rheem Holdings es un grupo japonés con una amplia trayectoria en el mercado del aire acondicionado y del agua caliente sanitaria. De hecho, en el año 1988 adquirió el fabricante estadounidense de equipos HVAC Rheem, lo que le permitió comenzar a operar en América del Norte y del Sur, Europa, y Australia.
Además, en el año 2016, Fujitsu General y Rheem establecieron una asociación colaborativa centrada en el suministro mutuo de productos y el desarrollo conjunto del mercado de aire acondicionado en Norteamérica. Desde entonces, ambas empresas han colaborado y trabajado de una manera especialmente estrecha.
Aunque estará sujeta al cumplimiento de las condiciones necesarias (incluidas las aprobaciones regulatorias de las autoridades de competencia nacionales e internacionales), la previsión es que la OPA comience en julio de este año.
Estructura rápida y robusta
Tal y como explican desde Paloma Rheem Holdings, esta adquisición permitirá a ambas compañías “fortalecer su competitividad en el mercado global y lograr un crecimiento empresarial sostenible en el futuro”.
Y es que, aunque se espera que el mercado del aire acondicionado se expanda a medio y largo plazo en respuesta a la tendencia global a la descarbonización, desde el grupo japonés son muy conscientes de que “la competencia se está intensificando en el mercado global”. De ahí que la prioridad establecida sea “construir una estructura rápida y robusta para garantizar un crecimiento sostenible”.
En este sentido, Hiroaki Kobayashi, director representante y presidente de Paloma Rheem, se ha mostrado “muy contento de anunciar el acuerdo de ambas compañías para colaborar plenamente, respetando la independencia de Fujitsu General”.
“Con Fujitsu General, el Grupo Paloma Rheem acelerará la innovación para lograr una sociedad descarbonizada en los negocios de aire acondicionado y agua caliente sanitaria, y se esforzará aún más por satisfacer una gama más amplia de necesidades de los clientes”, ha finalizado.