Las sucesivas olas de calor durante el pasado mes parece hacer hecho funcionar bien la campaña, tal y como revelan los resultados de la encuesta '¿Cómo está funcionando la campaña de aire acondicionado de 2025? lanzada hace una semana por este medio.
Como previa a cada verano, fabricantes, distribuidores e instaladores iniciaron el mes de mayo deshojando la margarita, tratando de averiguar si el azar les tenía un buen augurio. ¿Arrancaría o no la campaña de calefacción en esta ocasión? Tras un año pasado donde el calor no terminó de llegar -o no lo hizo en los meses de primavera- y con una temporada descafeinada, toda la cadena de valor del sector tenía sus esperanzas puestas en esta época estival.
Y las altas temperaturas, aunque ya en junio, hicieron su magia. Las sucesivas olas de calor durante el pasado mes parecen haber hecho funcionar bien la campaña, tal y como revelan los resultados de la encuesta ‘¿Cómo está funcionando la campaña de aire acondicionado de 2025? lanzada hace una semana por este medio.
Se retrasa, pero funciona bien
Casi el 50 % de los encuestados ha asegurado que el inicio de la campaña se retrasó hasta finales de mayo, pero desde entonces está funcionando a buen ritmo. Concretamente, el 48,1 % considera que las olas de calor, a partir de la última semana de mayo, consiguieron acelerar el ritmo de una campaña incierta. Una cifra significativa que demuestra la buena salud de la que goza el mercado.
Pero es que, además, el 18,5 % de los profesionales del sector que han participado en dicha encuesta abierta cree que “la campaña se ha iniciado mucho antes que la del año pasado”. Una percepción que tiene consecuencias positivas para todos: se han intensificado “claramente” las ventas.
No obstante, la otra cara de la moneda la sufre el 33,3 % de los encuestados, que considera que, “aunque la demanda se ha incrementado en las últimas semanas, la campaña no ha terminado de arrancar“. Un arreón necesario para un sector que, aunque intenta desestacionalizar sus dos grandes campañas, sigue dependiendo del clima (frío en invierno y calor en verano) para cerrar sus ejercicios con buenos números.
Eso sí, todos coinciden: las últimas semanas de calor empujan su ritmo de trabajo para la venta e instalación de equipos de aire acondicionado. Habrá que esperar a septiembre para conocer las cifras reales de esta campaña de verano.