Inicio / Noticias / Instaladores / Las diez conclusiones del Congreso CONAIF 2024
Congreso-CONAIF-Portada
Foto de familia de las Juntas Directivas de CONAIF y APIMAGC durante la celebración del Congreso CONAIF 2024 en Castellón de la Plana.

Las diez conclusiones del Congreso CONAIF 2024

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El papel de los gases renovables en el futuro de las instalaciones, la viabilidad de la electrificación total, la evolución del rol del profesional, la hiperregulación, o las posibilidades de la inteligencia artificial son algunos de los temas de interés que se debatieron en el Congreso CONAIF, que se ha celebrado estos días en Castellón de la Plana.

El Congreso CONAIF ha vuelto, un año más, a trazar a mano alzada las grandes líneas maestras del sector instalador. A los pies de la emblemática Torre ‘El Fadrí‘, el Palacio de Congresos de Castellón de la Plana ha acogido la 34ª edición de esta cita que supone el reencuentro anual para todos los instaladores de las asociaciones provinciales de la Confederación.

Durante dos intensas jornadas, cerca de 450 congresistas (entre asociaciones de CONAIF, de la cadena de valor, patrocinadores y otras organizaciones profesionales) han podido disfrutar de un variado programa de ponencias de carácter profesional, motivacional, económico o incluso humorístico, con conferenciantes de la talla de Nicolás Klingenberg, José Luis Fernández, Antonio J. Ruíz, Sergio Ayala, Marc Vidal, Marta Armendia, Pilar Blanco, Marta San Román, Diego Sanía, María Ortiz, Javier Ares, o el Mago Yunque, entre otros.

De esta manera, el Palacio de Congresos de Castellón se ha convertido en un espacio de reflexión sobre las principales tendencias y retos que tendrán por delante los profesionales durante los próximos años, como el papel de la empresa instaladora en el proceso de descarbonización, los sistemas de calefacción eficientes, las oportunidades de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), las claves del nuevo sistema formativo, la importancia de la rehabilitación eléctrica de la vivienda, el futuro de la aerotermia y la bomba de calor en el sector de las instalaciones, o la aplicación de la inteligencia artificial en el día a día del colectivo instalador, entre otros temas de interés.

Y todo ello, bajo una atmósfera cercana y familiar creada por la asociación anfitriona (APIMAGC), que se ha volcado para cuidar a la perfección cada detalle del Congreso, y ha sabido transmitir la pasión y la dedicación con la que han preparado este encuentro, que ha contado con el respaldo de las instituciones valencianas y de las principales firmas comerciales, distribuidoras y compañías energéticas del sector.

Diez claves del Congreso CONAIF de Castellón

  • Los gases renovables serán protagonistas en el futuro: El biometano y el hidrógeno verde tendrán un papel determinante en la descarbonización de viviendas y edificios. Los instaladores no necesitarán formación específica, ya que pasarán a instalar sistemas que utilizan combustibles fósiles a sistemas que emplean estos gases renovables.
  • La electrificación de la totalidad del parque de viviendas no es una solución factible: Cada usuario y cada tipología de vivienda requiere un sistema de calefacción diferente. La hibridación, la sustitución de los sistemas antiguos por calderas de condensación, o la evolución del gas fósil a los gases renovables son algunas de las opciones que pueden contribuir a disminuir el consumo de energía final en un 11,7 % en 2030 en comparación con las previsiones realizadas en 2020 (objetivo establecido en la recientemente aprobada Directiva de Eficiencia Energética).
  • Los CAEs son una oportunidad única para monetizar el ahorro energético y el papel de los instaladores en la comunicación es clave. Se debe trasladar la idea de que los certificados de ahorro energético se van a cobrar, pero es muy importante tener un gran rigor en los cálculos del ahorro energético, la documentación, y los pagos.
  • El nuevo rol del profesional cualificado: A día de hoy, existe un nuevo tipo de trabajador con una novedosa relación con la tecnología (se convierte en gestor del sistema productivo con el que interactúa), mayor capacidad de diagnóstico y análisis de la información, gran polivalencia en base a los fundamentos de su actividad profesional, elevado grado de especialización en continuo desarrollo, y soft skills (autonomía personal y capacidad para la toma de decisiones, trabajo en equipo, resolución de problemas…)
  • La instalación eléctrica es la gran olvidada en las actuaciones de rehabilitación energética de la vivienda: Gran parte del parque del sector residencial es susceptible de contar con instalaciones eléctricas deficientes, y a pesar de ello, siguen siendo las grandes olvidadas en los fondos y ayudas para la transición energética de la vivienda.
  • Es urgente simplificar la gestión de las ayudas: La complejidad de la tramitación y la lentitud de la administración a la hora de conceder las ayudas ha generado una gran desconfianza entre los usuarios finales. En este sentido, la colaboración público-privada podría liberar una gran carga de documentación y simplificar los procesos.
  • La hiperregulación asfixia al sector: Las exigencias derivadas de las normativas que se están aprobando en la Unión Europea entran a veces en conflicto con otros requerimientos de seguridad o de eficiencia energética. La actual transición hacia el refrigerante R290 no solo implica cambios en las instalaciones, sino también en el diseño de las máquinas… Corremos el riesgo de morir de éxito de lo verdes que somos.
  • La directrices marcadas por la Unión Europea están claras y se basan en la electrificación en todos los sectores para reducir la dependencia energética del exterior. Según los planes europeos, las instalaciones térmicas de nuestros edificios deben ser sustituidas (tarde o temprano) por bombas de calor o energías renovables térmicas.
  • La inteligencia artificial es un cambio definitivo y ha llegado para quedarse. Algunas de sus aplicaciones para las empresas son la lectura automática de albaranes, interacción con manuales de máquinas, acceso rápido a características técnicas, gestión eficiente de repuestos, interpretación de códigos de error, business inteligente financiero, respuesta automática a emails, o presentaciones comerciales.
  • La actitud de los trabajadores y el sentido del humor son dos factores clave para el buen funcionamiento de cualquier empresa.
El Palacio de Congresos de Castellón de la Plana acogió la 34 edición.

Tenerife, próxima sede

Javier González, presidente de APIMAGC, Francisco Alonso, presidente de CONAIF, y Susana Fabregat, delegada del Consell en Castellón, se encargaron de clausurar la cita.

Durante su intervención, Fabregat aseguró que “este congreso va mucho más allá de una cita empresarial, es un espacio para la reflexión y el cambio, un lugar donde se valora el capital humano y la disposición al cambio. Es un orgullo para Castellón haber acogido este encuentro”.

Por su parte, Francisco Alonso, que también tuvo palabras de agradecimiento y felicitación para la asociación anfitriona, desveló el nombre de la ciudad que acogerá la 35ª del Congreso CONAIF: Santa Cruz de Tenerife.

Finalmente, Pedro Armas, presidente de APIGASTE (Asociación de Empresas Instaladoras de Gas, Aguas, Térmicas y Fluidos de Santa Cruz de Tenerife), tomó la palabra para expresar el agradecimiento y el orgullo que supone “ser los próximos anfitriones”, a la vez que avanzó su intención de “seguir reflexionando sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos en el próximo Congreso”.

La información sobre las conclusiones se ampliará en el número 21 de la revista Cuadernos de Climatización y Confort, que se publicará próximamente. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio