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REPORTAJE

Los fabricantes de bombas de calor hacen balance de 2023 y desvelan sus previsiones para este año

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Varios fabricantes de bombas de calor participan en este reportaje para hacer balance de 2023 y lanzar sus pronósticos para el nuevo año, impregnados de optimismo debido a sus previsiones internas sobre la recuperación de las ventas de las soluciones de aerotermia.

El año que despedimos hace unos días ha estado dominado por el crecimiento de las soluciones sostenibles y de la concienciación medioambiental por parte de los usuarios, pero también ha estado marcado por los factores derivados del entorno sociopolítico actual, que han contribuido a una cierta ralentización del negocio en algunos segmentos de mercado.

Desde este medio hemos hablado con varios fabricantes de bombas de calor para conocer cuál es su balance de 2023 y sus pronósticos sobre el funcionamiento del mercado en el nuevo año que acaba de comenzar, impregnados de optimismo debido a sus previsiones internas sobre la recuperación de las ventas de las soluciones de aerotermia.

Las ventas de aerotermia se ralentizan en 2023

El año que se nos ha marchado ha resultado, en líneas generales, positivo para el sector. Y todo ello, pese a los numerosos desafíos contra los que han tenido que remar los fabricantes, como la situación del mercado de la construcción, el incremento de los tipos de interés, los precios de las hipotecas, los constantes cambios normativos…

Así lo explica Santiago Perera, Iberia & LATAM Business Director de Eurofred, que destaca “la tónica positiva que ha mantenido el mercado con crecimientos cercanos al 32 % durante el primer semestre del año, según los datos de AFEC”.

Aunque reconoce que la situación sociopolítica “ha derivado en que los clientes sean cada vez más cautelosos a la hora de invertir“, Perera también apunta una tendencia positiva: el aumento de la concienciación de los usuarios sobre el ahorro energético a medio y largo plazo, “lo que les hace valorar especialmente los equipos más eficientes”.

Como asegura Jordi Clotet, responsable de Marketing de Panasonic Heating & Cooling Solutions, los problemas derivados del contexto actual han provocado “una cierta ralentización de la aerotermia“, aunque confía en una “reactivación de la venta de este tipo de soluciones para el próximo año en el mercado residencial”.

En esta misma línea se muestra José García, director de ventas de Gree Products España, que señala que la sobreproducción de equipos por parte de los fabricantes y la situación económica son dos motivos que explican la ralentización que ha experimentado la aerotermia durante los últimos meses.

Previsiones optimistas para 2024

La incertidumbre domina la escena en este inicio de 2024 en todos los sectores, y el de la climatización no es ajeno a esta situación, Sin embargo, los fabricantes confían en sus propias capacidades y afrontan el nuevo año tirando de optimismo.

Así lo reconoce Jordi Clotet, que desvela que las previsiones de Panasonic para 2024 contemplan “una recuperación de la actividad debido a que el contexto económico de España parece estar menos impactado que el europeo”.

En este sentido, asume que “es normal que existan ciertos periodos de ralentización” y confía en unas mejores perspectivas de cara a 2024 debido a la recuperación del sector inmobiliario y de las industrias adyacentes para poder consolidar la estrategia de crecimiento de la compañía en España y en Europa”.

Por su parte, Santiago Perera también tira de optimismo y apunta que “2024 será el año de la sostenibilidad”. Una opinión basada en los resultados del Barómetro de Sostenibilidad de Eurofred, que desvelaron que el 52,4 % de los profesionales creen que es “bastante o muy probable que los consumidores opten por sistemas de energía renovable o bombas de calor aerotérmicas a pesar de que la instalación sea más cara, con el objetivo de maximizar la eficiencia y ahorrar en la factura energética”.

Desde Gree también se suman a esta visión y prevén que “la aerotermia siga siendo protagonista a nivel residencial, aunque el crecimiento de las gamas doméstica y comercial también se mantendrán durante el primer semestre el año”.

Además, destacan que la transición hacia gases más ecológicos derivada de las nuevas normativas europeas conllevará “importantes inversiones” para los fabricantes.

Los refrigerantes sostenibles como tendencia

Precisamente, la adaptación a las exigencias establecidas en la normativa F-Gas será una de las grandes pruebas de fuego para los fabricantes, que tendrán que adaptar sus soluciones a los nuevos gases refrigerantes sostenibles para ofrecer una mayor sostenibilidad y eficiencia energética en sus equipos.

Así lo asegura el propio Jordi Clotet, que confirma que Panasonic Heating & Cooling Solutions seguirá “desarrollando soluciones de alto rendimiento, muy eficientes, y con gases refrigerantes sostenibles como el R290 tanto en las gamas domésticas como en las comerciales o industriales”.

“Además, nuestros esfuerzos estarán destinados a avanzar en el Green Impact Plan, una iniciativa puesta en marcha por la compañía que persigue evitar más de 300 millones de toneladas de emisiones de C02 antes de 2050″.

Hibridación y conectividad

Desde Eurofred también pronostican que los gases amables con el medioambiente como el R290 o el R744 “estarán cada vez más presentes en bombas de calor y sistemas multisplit capaces de producir agua caliente sanitaria”.

No obstante, también apuntan otras tendencias como el incremento de las energías renovables y la importancia de la hibridación, que permite a la bomba de calor conectarse a fuentes verdes como la solar térmica o la fotovoltaica con el objetivo de “minimizar el consumo de energía no renovable”.

“La conectividad también será otra de las grandes tendencias porque permitirá a los usuarios ganar en confort, ahorro y funcionalidad y, a los profesionales, en oportunidades de negocio”, indican desde el fabricante.

Por su parte, José García confirma que Gree Products España “centrará sus esfuerzos en ofrecer una amplia variedad de opciones, haciendo especial hincapié en nuestras gamas que ofrecen un mayor valor añadido, como son la industrial y aerotermia“.

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