Inicio / Noticias / Sector HVAC / Galicia lanza becas para cursar la FP de fontanería y climatización
La Xunta abre el plazo de las becas 'Retorna Talento FP'

Galicia lanza becas para cursar la FP de fontanería y climatización

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
La Xunta abre el plazo de 'Retorna Talento FP', con el fin de que 108 gallegos regresen a la comunidad autónoma para cursar formación específica, básica y dual. La Consellería de Educación destina casi un millón de euros a esta iniciativa. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 12 de mayo.

La Xunta de Galicia ha abierto la convocatoria para solicitar alguna de las 108 becas del programa ‘Retorna Talento FP‘ para el próximo curso 204/2025. Se trata de una iniciativa dirigida a que los gallegos que residen en el exterior puedan regresar a su tierra de origen para realizar estudios de Formación Profesional. El Gobierno gallego destina casi un millón de euros a esta iniciativa.

Aquellos seleccionados para la modalidad de FP dual (60 plazas) optan a una beca de 10.800 euros y aquellos que elijan la formación específica básica (48 plazas) recibirán 6.500 euros. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 12 de mayo y deberán hacerse a través de la aplicación informática Ciclosadmisión.

Entre las novedades respecto a convocatorias anteriores, para el próximo curso se amplía la edad límite de las personas solicitantes, hasta los 45 años, para favorecer que un mayor número de gallegos que quieran retornar puedan hacerlo “alcanzando una formación profesional reconocida que posibilite su incorporación al mercado laboral”.

Formación específica básica

En esta modalidad, se ofertan un total de 48 plazas para cursar programas específicos básicos de FP durante el próximo curso académico. En este caso, la beca es de 6.500 euros por alumno.

MunipioCentroPrograma formativo de formación específica básicaPlazas
A CoruñaCIFP SomesoAlbañilería y fontanería16
CulleredoCIFP Universidade LaboralFontanería, calefacción, electricidad y telecomunicaciones en edificios16
FerrolCIFP FerrolterraFontanería, calefacción, electricidad y telecomunicaciones en edificios16

FP dual a distancia

En esta modalidad se ofertan sesenta plazas para el próximo curso 2024/25. Los seleccionados podrán iniciar su formación académica en el país de origen y completarla con la parte práctica en empresas en Galicia.

En el primer curso, los estudiantes realizarán la primera parte a distancia desde el país de origen y una segunda parte presencial en las empresa seleccionadas. En el segundo curso, habrá una parte en modalidad semipresencial en el centro de formación y otra, presencial en la empresa.

Recibirán una beca de 10.800 euros cada uno para afrontar los gastos asociados como el viaje desde su país de origen, alojamiento y manutención en Galicia y suscripción de un seguro médico

MunicipioCentroCiclo de FP DualPlazas
FerrolCIFP FerrolterraCiclo superior de Diseño y amueblamiento12
A CoruñaCIFP SomesoCiclo superior de Proyectos de edificación12
CulleredoCIFP Universidad de LaboralCiclo superior de Desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos12
VilamarínCIFP de VilamarínCiclo superior de Gestión de alojamientos turísticos12
RedondelaIES de ChapelaCiclo medio de Atención a personas en situación de dependencia12
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio