Ante el aumento de precios de la vivienda, muchas personas optan por renovar su hogar antes que comprar una vivienda nueva, según los datos de la plataforma para las mejoras del hogar, habitissimo.
La escasez en la oferta de obra nueva, la retracción del mercado de alquiler y la ausencia de oferta pública han caracterizado el panorama inmobiliario reciente en España. A pesar de la actividad inicial observada tras la pandemia, la recuperación no se materializó completamente y, en 2023, se registraron menos operaciones que en años anteriores, aunque los precios medios siguieron en ascenso. Este contexto ha propiciado que, en el primer trimestre del año 2024, las solicitudes para realizar una reforma integral con proyecto en un inmueble hayan experimentado un incremento del 20 %, según los datos de la plataforma para las mejoras del hogar, habitissimo.
Y es que en la última década, el precio de compraventa ha aumentado un 30 %, mientras que el del alquiler se ha incrementado en un 69 %, obligando a los españoles a destinar hasta un 40 % de sus ingresos a este fin. Es por ello, que esta preferencia por la renovación refleja una alternativa menos costosa y más personalizada que la adquisición de una nueva propiedad.
Plataformas digitales para encontrar profesionales de la reforma
Según los datos que maneja la plataforma, el 30 % de los usuarios finales afirma que utiliza internet para contratar a un profesional de la reforma, instalación o reparación. Por otro lado, un 43 % de sus usuarios finales afirma que utiliza internet para la búsqueda de ideas e inspiración para su hogar y un 27 % afirma realizar compras o contrataciones de algún servicio puntual y parcial relacionado con la mejora del hogar.
Desde habitissimo, se preguntan, ante esta situación del mercado, “por qué todavía hay tantas empresas y autónomos de la reforma que aseguran tener dificultades para incrementar su facturación anual“.
La digitalización, la asignatura pendiente del sector
Siempre según los datos de habitissimo, solo el 15 % de los profesionales encuestados consigue más de la mitad de su facturación a través de clientes encontrados por internet. A día de hoy, solo el 36 % de los profesionales considera necesario tener presencia online.
Estas cifras muestran ‘desconexión’ entre el sector y el usuario. Del uso predominante de internet por parte del usuario final a la falta de digitalización por parte del sector no hace más que evidenciar la necesidad de impulsar la transformación digital. “supone un reto, pero es clave para hacer crecer el negocio de forma exponencial”.
Con ello, desde la plataforma consideran una “oportunidad única de crecimiento y expansión” para las empresas del sector de la reforma. “La digitalización ya no es una opción, sino un imperativo para aquellos que desean mantenerse competitivos en un mercado en constante evolución”, concluyen desde la plataforma que lleva más de quince años permitiendo a los profesionales “estar presentes en internet con la finalidad de crear y cuidar su reputación, ser los primeros frente a la competencia y conseguir nueva cartera comercial”.