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¿Es Renfe una buena oportunidad para las empresas de climatización?

Por Tania Alvarez
La compañía ferroviaria pública ha invertido 12.000 euros en un estudio en el que se analiza el grado de confort de los viajeros del AVE, con el fin de mejorarlo. Entre los aspectos que, durante dos meses, se mirarán con lupa, se encuentran la climatización y la calidad del aire a bordo de estos trenes.

Renfe se encuentra en pleno análisis del confort de los viajeros del AVE. La compañía ferroviaria pública está estudiando el grado de comodidad que encuentran los pasajeros a bordo de sus trenes de Alta Velocidad.

Sigma Dos, que es la empresa que se está encargando del mencionado estudio de dos meses de duración, está realizando numerosas encuestas a los viajeros sobre asuntos de gran relevancia para el confort de este medio de transporte como son la climatización y la calidad del aire a bordo de los trenes. Además de otros, como el ruido, las vibraciones o la iluminación.

En esta misma línea, los encuestados también deberán dejar constancia de circunstancias o hechos que se registren durante el trayecto: incidencias en la climatización, la presencia en el tren de viajeros o grupos de turistas ruidosos, o paradas del tran que no estuvieran programadas; entre otros.

También se les preguntará sobre la valoración global del servicio, la actividad que prefieres realizar durante el viaje; así como el motivo del mismo o si lo hacen solos o en compañía.

Un momento estratégico

Renfe realiza este análisis, tras considerar que, tal y como desprenden los estudios de calidad globales de servicios que desarrolla  periódicamente, existe un margen para elevar la satisfacción de los viajeros a partir de diferentes factores y prestaciones que encuentran a bordo de sus trenes, y que pueden incidir directamente en su comodidad durante el viaje.

El estudio será además el primero de una serie de análisis cuyo fin es “profundizar” en dichos factores y “ajustar su medición y su impacto en la percepción de los viajeros para, en su caso, establecer medidas correctoras“.

Con una inversión de 12.000 euros, el estudio se lanza en vísperas de que el próximo diciembre se liberalice el transporte de viajeros en tren, y la compañía pública empiece a competir con otros operadores, precisamente en tres líneas AVE.

Las citadas encuestas ya se están realizando a los viajeros de trenes AVE Madrid-Sevilla, y los que unen la capital de España con Salamanca, Cádiz y Bilbao, circulando por vías de Alta Velocidad en gran parte de los recorridos.

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