Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Madrid pone en marcha el Plan 'Rehabilita 2020'

Madrid pone en marcha el Plan 'Rehabilita 2020'

Éste subvenciona cuatro líneas de actuación, entre las que se encuentran trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes; así como actuaciones que supongan la mejora de la calidad del aire interior.

Nueve millones de euros, ampliables de quince, son los que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado al Plan Rehabilita de este año. Las ayudas, que se pueden solicitar desde la semana pasada, tendrán que ver con actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en viviendas y edificios.

'Rehabilita 2020', que está dirigido a las comunidades de propietarios que residan en edificios construidos antes de 1996, así como a propietarios de viviendas unifamiliares edificadas antes de ese año, subvenciona cuatro líneas de actuaciones, siempre en elementos comunes de los edificios:

  • La primera está destinada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles de la capital, instalando ascensores, plataformas elevadoras o rampas.
  • La segunda, a conservar fachadas, cubiertas o estructuras, generalmente obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
  • La tercera potencia la eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • En último lugar, el plan fomenta la salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón y mejorando la calidad del aire interior. El objetivo es ayudar a 5.000 familias. El plan generará además 1.700 empleos.

Novedades de esta edición

Como grandes novedades en comparación con los planes de años anteriores, tal y explica la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) 'Rehabilita 2020' "mejora el porcentaje de las ayudas que recibirán los vecinos y aumenta el número de potenciales beneficiarios, ya que están incluidos todos los barrios de Madrid y los edificios construidos antes de 1996".

"Este plan también permite volver a presentarse a las comunidades de vecinos que se quedaron fuera de convocatorias anteriores", matiza la entidad.

En concreto, el nuevo Plan:

  • Mejora un 5 % las ayudas que recibirán los vecinos, subvenciones que oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras.
  • Dice que cada vivienda podrá recibir unos máximos que varían entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del tipo de actuaciones a realizar.
  • También amplía el número de potenciales beneficiarios, ya que los planes de rehabilitación vigentes hasta ahora solo incluían determinados barrios de Madrid, los más vulnerables, dejando fuera al 60 % de la población madrileña.
  • Supone que las comunidades de vecinos podrán recibir financiación bancaria adicional gracias al convenio firmado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y el ICO y varias entidades financieras.

Concesión anticipada

En esta misma línea, ANEER señala, como otra de las ventajas de este plan, que la ayuda se concederá de forma anticipada, al inicio de las obras: "El Ayuntamiento habilitará un buscador  para que se pueda consultar, por dirección, en qué zona (protegida o no) está incluido el edificio objeto de subvención".

interior anerr cai

La calidad del aire interior cobra protagonismo en 'Rehabilita 2020'

Además, -agrega la asociación- "el Área Delegada de Vivienda pondrá en marcha un plan paralelo de monitorización de indicadores de consumo y confort en algunos edificios que sean rehabilitados energéticamente". Los voluntarios que quieran participar en esta iniciativa se beneficiarán de una mejora en la subvención. El objetivo es controlar con datos reales cómo estas obras de rehabilitación energética influyen en los indicadores de sostenibilidad de los inmuebles.

Cabe mencionar que el plazo de solicitudes dura dos meses a contar desde el pasado 7 de septiembre.

¿Consideras que este tipo de planes ayudarán a reflotar el sector?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados