Estas son las principales conclusiones que se desprenden de un estudio promovido por AMYFIC Euskadi (asociación de instaladores que forma parte de CNI), con la colaboración técnica de Transforma Consultoría.
El relevo generacional, el liderazgo y la gestión de personas, la digitalización, el control económico-financiero y la sostenibilidad. Estos son los grandes ejes críticos para las empresas del sector instalador, que actualmente están inmersas en una transformación impulsada por exigencias normativas y demanda de servicios más cualificados.
Estas son las principales conclusiones que se desprenden de un estudio promovido por AMYFIC Euskadi (asociación de instaladores que forma parte de CNI), con la colaboración técnica de Transforma Consultoría. Un diagnóstico que confirma un cambio de etapa en un sector en el que reto ya no es exclusivamente técnico, sino organizativo y directivo.
El estudio ha combinado 12 entrevistas en profundidad y una investigación cuantitativa enviada a 80 empresas, con la participación de más de 150 profesionales. Y las conclusiones son claras. “El sector debe avanzar desde un modelo centrado en la ejecución técnica a uno orientado a la gestión profesionalizada, digital y sostenible”, tal y como ha explicado Luis Nevares, presidente de CNI.
Dos realidades y un punto en común
El estudio segmenta dos grandes grupos: las empresas de mayor tamaño (con estructuras de gestión y planes internos), y las pymes familiares, donde la necesidad profesionalizar la gestión todavía crece aún más (finanzas, personas, planificación estratégica y digitalización aplicada).
Además, el estudio arroja un elemento transversal especialmente relevante, independientemente del tamaño. Y es que las empresas coinciden en la necesidad de implantar un sistema interno de formación y tutorización, recuperando la figura del ‘maestro’ y profesionalizando mandos intermedios para asegurar la transmisión del conocimiento y el relevo.
En este sentido, Iñaki Salcedo, miembro del Comité Técnico de CNI y secretario técnico de AMICYF, ha explicado que este estudio piloto “confirma una evolución clara: nuestras empresas dominan el oficio, pero ahora necesitan herramientas de gestión para asegurar rentabilidad, ordenar procesos, liderar equipos y garantizar el relevo”.
Próximos pasos del proyecto piloto
CNI ha valorado este trabajo como un modelo piloto de alto interés para el conjunto del tejido asociativo y como base para seguir alineando la oferta formativa con las necesidades reales de las empresas instaladoras.
Por este motivo, la confederación impulsará un plan de profesionalización y formación a medida 2026-2028 , con dos itinerarios diferenciados (pymes y empresas de mayor estructura) y despliegue a través de las asociaciones provinciales. El objetivo de CNI es conseguir:
- Una herramienta de autodiagnóstico sectorial para que cada empresa identifique su brecha prioritaria (gestión, liderazgo, organización, digitalización o control económico).
- Un catálogo modular de formación práctica en ‘gestión de empresa instaladora‘—micro-módulos de 2–4 horas para pymes y programas de 40–60 horas para mandos intermedios y dirección en empresas más grandes.
- Una red de tutores (‘maestro instalador’) coordinada por las asociaciones para implantar sistemas internos de formación y transmisión de conocimiento.
Desde CNI Instaladores han confirmado que el plan se desplegará en fases: piloto en un primer grupo de asociaciones durante el primer año y extensión progresiva al resto en los dos siguientes, con indicadores de impacto alineados con el estudio.
















