Inicio / Noticias / Sectoriales / Cinco oportunidades para el sector de la edificación, según Rockwool

Cinco oportunidades para el sector de la edificación, según Rockwool

Por Tania Alvarez
Durante todos estos meses, y como consecuencia de la COVID-19, la mayoría de los usuarios han puesto el foco en su hogar. Incluso sus criterios mínimos a la hora de elegir una vivienda ya no son los mismos o se han ampliado. Algo que comienza a notarse también en el mercado inmobiliario.

“El 2020 ha sido un año clave para el sector de la edificación que afronta un 2021 lleno de retos”. Así de claro lo tiene Rockwool. La empresa dedicada a la fabricación de aislamiento a partir de lana de roca explica cinco oportunidades que la pandemia ha traído para este mercado.

“La vivienda está en el foco. El hecho de estar tantas horas en casa y que esta se haya convertido en un espacio multiuso ha puesto en evidencia las debilidades del parque residencial español”, señala la compañía.

“De hecho – añade -, el 90 % de los hogares fueron construidos antes de la aplicación del primer Código Técnico de la Edificación y, más de la mitad de estos, antes que existiría cualquier normativa en eficiencia energética. Un dato para destacar si 

Edificación: cinco oportunidades

Ruido, frío, calor, poca luz o aumento del gasto energético son algunos ejemplos de situaciones cotidianas a las que la población se ha enfrentado en 2020 en sus domicilios.

En este sentido, Rockwool asegura que “el mercado inmobiliario ya ha empezado a notar los efectos de la pandemia que se traducen en el aumento de la demanda de espacios exteriores, confortables y eficientes“.

Confort térmico

Mantener la temperatura adecuada en el hogar durante todo el año es un reto para muchos. Además, a raíz de la pandemia, este problema se ha vuelto aún más visible. “De ahí, el crecimiento en la búsqueda de viviendas donde no pasar ni frío en invierno, ni calor en verano”, explican desde Rockwool.

Este tipo de edificaciones, que los expertos las catalogan como eficientes, son espacios diseñados con materiales aislantes sostenibles como, por ejemplo, la lana de roca, que “por sus propiedades de aislamiento térmico ayuda a mantener una temperatura óptima y constante, lo que disminuye la demanda de energía en el hogar”, aseguran fuentes del fabricante.

Confort acústico

La mayoría de las personas, cuando escogen una vivienda lo hacen basándose en criterios de precio, ubicación y estéticos, pero no suelen tener en cuenta los niveles de confort acústico que esta pueda aportar.

En cambio, señala Rockwool, “durante estos meses, nos hemos dado cuenta de que este aspecto es fundamental a la hora de adquirir un domicilio”.

“El hecho de compaginar la actividad laboral con la familia y el ocio en el mismo espacio – agrega – ha sido un desafío para muchos. No contar con un buen confort acústico puede reducir los niveles de concentración hasta en un 48 %“.

Espacios al aire libre

El confinamiento ha hecho que el usuario aprecie más aquellos rincones de la casa con luz natural o salida al aire libre. No obstante, pocas personas han podido disfrutar de ellos: “Hoy en día, en España, solo entre un 10 % y un 20 % de los edificios disponen de espacios exteriores y, la mayoría de ellos se encuentran en bajos y áticos”, aclara la empresa.

En este sentido, disponer de un espacio exterior para tomar el sol o, simplemente, para que nos dé el aire, se ha convertido en uno de los grandes privilegios del 2020.

De hecho, en las grandes ciudades ya se ha disparado el interés por casas con terraza o estancias al aire libre. “Un cambio que, sin duda, marcará la arquitectura de los próximos años“, opinan fuentes de Rockwool.

La rehabilitación de viviendas

Otro de los “temas estrella” del 2020 ha sido la rehabilitación de viviendas. “El objetivo de renovar y rehabilitar energéticamente más de un millón de casas se definió antes de la pandemia”, recuerda el fabricante.

Sin embargo, ahora, con las crisis de la COVID-19, se ha vuelto fundamental para impulsar la economía del país de una forma sostenible: “En la última década, en España, se han rehabilitado en profundidad aproximadamente el 0,8 % de los edificios. Mientras que, en otros países como Francia o Alemania, este porcentaje aumenta por encima del 15 % de su parque edificado”.

Una actividad poco “ambiciosa” en España, según los expertos. “Invertir en rehabilitación permitiría disponer de espacios más confortables, saludables y sostenibles, que disminuirían el impacto ambiental”, afirma Rockwool.

El nuevo CTE

“El nuevo Código Técnico de la Edificación es un avance que está alineado con las recientes iniciativas legislativas nacionales y europeas enfocadas a ahorrar energía y fomentar las energías renovables.

Sin embargo, tal y como señala el fabricante de aislamiento térmico, “es una medida que no termina de convencer al sector, que esperaba que fuera más exigente en algunos puntos, como, por ejemplo, en los relacionados con la seguridad frente al fuego”.

“Un aspecto fundamental – argumenta – si tenemos en cuenta que, actualmente, debido al uso de materiales combustibles, los incendios en los edificios se propagan entre 5 y 10 veces más rápido que hace 50 años”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio