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Europa equipara la calefacción doméstica al tráfico rodado, como responsable de vulnerar las normas de calidad de aire

Así lo pone de manifiesto la Agencia Europea de Media Ambiente (AEMA) en su última evaluación de los planes de calidad del aire en los Estados miembros, publicada esta semana. "La calefacción fue la causa de la mayoría de excesos de partículas entre 2014 y 2020", especifica.

Hasta hace poco, la causa más mencionada a la hora de hablar de contaminación del aire en Europa era el tráfico rodado. Sin embargo, en los últimos tiempos la calefacción doméstica está empezando a sonar con fuerza como otro de los principales responsables de la mala calidad del aire en las ciudades europeas. Así se pone de relieve en el último análisis  que esta semana ha publicado la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

En concreto, la entidad afirma que "ambos (calefacción y tráfico) son los principales culpables de los incumplimientos de las normas de calidad del aire fijados por la UE". "De 2014 a 2020, el tráfico rodado fue el principal responsable de las emisiones de dióxido de nitrógeno en el aire, mientras que la calefacción doméstica fue la causa de la mayoría de los excesos de partículas", añade.

Radiografía europea de la calidad de aire

"El tráfico rodado fue una fuente clave de contaminación atmosférica en Europa occidental y septentrional. Austria, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido notificaron que el tráfico rodado fue la única fuente de estos excesos", se señala en el análisis recién publicado. 

Sin embargo -agrega-, en el sur y el este de Europa, la calefacción doméstica fue una fuente importante de superación de las normas de partículas PM10" -que son partículas sólidas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrómetros (µm).

Entre los países que declararon que este tipo de calefacción era una fuente importante de superación de las normas se encuentran Croacia, Chipre, Bulgaria, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Aunque el caso español no se menciona explícitamente, sí que se puede ver en un gráfico comparativo que muestra el propio informe, que en nuestro país, la calefacción doméstica causa el 14 % de los contaminantes atmosféricos, provocanso superaciones del nivel óptimo de calidad del aire según la normativa europea.

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Asimismo, y si nos fijamos en las medidas aplicadas para reducir las emisiones en el marco de los planes de calidad del aire de los Estados miembros, la AEMA subraya que, en Europa, "dos tercios se centraron en la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno del sector del transporte, mientras que solo el 12 % se centró en la calefacción doméstica (aquí también se incluye la calefacción comercial) y el 4 % en el sector agrícola, siendo estos dos últimos importantes fuentes de partículas".

Hay que mencionra, y así se recuerda en el documento, que los Estados miembros de la UE están obligados a establecer planes de calidad del aire para reducir la contaminación atmosférica en las zonas donde se superan las normas comunitarias de calidad del aire y proteger la salud pública y los ecosistemas.

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