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Inteligencia Artificial para aumentar las ventas y la productividad

El servicio tecnológico de 'gestión por categorías' para el sector retail que ha desarrollado Softtek busca aumentar las ventas y optimizar la rentabilidad por metro lineal de los espacios.

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2022, que congregó la semana pasada en Davos, Suiza, a casi 2.500 líderes y expertos de todo el mundo, ha puesto de manifiesto el potencial de la transformación digital y del uso de la Inteligencia Articial, IA, y el Internet de las Cosas, IoT, para el crecimiento de las cadenas de valor en todos los sectores de la actividad económica.

Las estimaciones sugieren que los sistemas de producción ‘inteligentes’ y conectados pueden repercutir en un aumento de la disponibilidad de la línea de producción de entre un 5 y un 15 %, escribía ayer Shamika Sirimanne, directora de Tecnología y Logistica en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, en un artículo publicado ayer mismo, día 3 de junio, por el Foro Económico Mundial en su web. 

Sirimanne insiste en que “estamos viviendo el inicio de una nueva revolución tecnológica en torno a las tecnologías de la Industria 4.0, como la Inteligencia Artificial (IA), la robótica y el Internet de las cosas (IoT)” y explica que “la Industria 4.0 se refiere a los sistemas de producción ‘inteligentes’ y conectados, diseñados para detectar, predecir e interactuar con el mundo físico, a fin de tomar decisiones que apoyen la producción en tiempo real”.

Mejorar la productividad

La Industria 4.0 aplicada a la fabricación, aumenta la productividad al reducir los tiempos de inactividad y los costes de mantenimiento”, añade Sirimanne. También puede ofrecer oportunidades de ahorro energético y sostenibilidad a través de la optimización, afirma. Y pone un buen ejemplo: “en un estudio de caso de una multinacional del sector del plástico, la Industria 4.0, mediante el uso de sensores de energía, redujo el consumo de energía en una de sus plantas en torno al 40 %, lo que supuso un ahorro de energía de más de 200.000 dólares al año. Sin embargo, solo unos pocos países desarrollan y comercializan las tecnologías de la Industria 4.0″.

Es el caso del servicio tecnológico de ‘gestión por categorías’ para el sector retail que ha desarrollado Softtek para el sector retail. Se trata de “una solución aplicable a cualquier sector” y que “facilita una gestión adecuada de la renta de espacios, una correcta ubicación de las categorías como punto diferencial en la experiencia del cliente y favorece las compras de impulso, entre otras ventajas competitivas”, explica la empresa. .

Tal y como afirma que “los clientes no pueden comprar aquello que no encuentran fácilmente” así que el correcto emplazamiento de los productos en el punto de venta es de los factores más importantes para cualquier negocio, así como disponer del surtido adecuado para cada ubicación.

Aumentar las ventas

El objetivo de este tipo de soluciones es aumentar las ventas y optimizar la rentabilidad por metro lineal de los espacios. Por eso, ‘gestión por categorías’ “se basa en optimizar dos factores: espacio y surtido, la base de todo proceso que agrega valor a cualquier negocio”, explica Sofftek.

Sus tres principales beneficios son, según detalla la propia compañía, son:

  1. Aumento del negocio: incremento de hasta un 5 % en ventas y un mayor valor medio por venta. 
  2. Mayor eficiencia: mejora de hasta un 50 % de la productividad
  3. Optimización del stock: reducción de hasta un 15 % de los niveles de inventario.

Caso de éxito

Como caso de éxito la empresa cita Bon Preu, empresa de supermercados, en la que implementó la suite de “gestión por categorías”, soportando los procesos de planogramación y generación automática de planogramas a nivel tienda.

Bom Preu ha logrado una continuidad y estandarización de las operaciones relacionadas con la gestión de las categorías en sus tiendas y los resultados clave obtenidos han sido, un aumento del 50 % de categorías planogramadas, un crecimiento de 92 % del cumplimiento de implantación de categorías en tienda, un aumento de más del 5 % en ventas y 50 % de reducción en mermas de inventario.

“El correcto desarrollo de planogramas ajustados a las necesidades de los compradores con la exposición adecuada de los productos en el lineal representa una de las claves empresariales más importantes del sector retail. Hoy, las organizaciones pueden impulsar su negocio a través de la tecnología para adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado. De esta forma, podrán permanecer a la vanguardia dentro del sector y evolucionar y transformar sus capacidades digitales y tecnológicas”, sostiene Silvia Corrales, Category Management Manager de Softtek EMEA.

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