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Candidatos en primera persona

“En el mundo actual, la forma más rápida y fácil de llegar a los clientes es mediante las redes sociales”

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
Con más de 480 seguidores en Instagram y más de 90 publicaciones, Javier Rojo trata de mostrar sus trabajados con reels, lo que le ha llevado a estar nominado en la categoría de Influinstalador de los reconocimientos que se entregarán en InstalClima Xperience.

Javier Rojo es natural de Gálvez (Toledo) y llegó al mundo de la instalación cautivado por el trabajo de sus hermanos. Raúl y David Rojo son los propietarios de la empresa HRB Fontanería y Climatización, a la que el benjamín de la familia se unió confirmando la convicción de su hermano Raúl, quien levantó los cimientos de la empresa de instalaciones, de que terminaría por trabajar mano a mano con sus hermanos. Hace algo más de un año, Javier entendió que para acceder a nuevos clientes debía invertir parte de su tiempo en las redes sociales.

Con más de 480 seguidores en Instagram y más de 90 publicaciones, el pequeño de los Rojo trata de mostrar sus trabajados con reels. Esa labor de divulgación a través de las redes le han llevado a estar nominado en la categoría de Influinstalador de los reconocimientos que se entregarán en InstalClima Xperience, el próximo 28 de octubre.

Pregunta: ¿Cómo empezaste a compartir contenido sobre tu trabajo en redes sociales y qué te motivó a hacerlo?

Respuesta: Yo pienso que en el mundo en el que vivimos ahora mismo, que estamos siempre con un teléfono en la mano, la forma más fácil y rápida de llegar a los clientes es mediante la tecnología y las redes sociales. Yo me di cuenta de que era una manera de expandir nuestro negocio y, hace alrededor de un año, me decidí a hacer el perfil en Instagram. La elección del primer contenido fue muy sencilla, puesto que lo que hacemos a través de las redes sociales es mostrar lo que trabajamos en el día a día. Sobre todo, tema de renovables, aerotermia, que es en lo que somos especialistas, pero también publicamos trabajos de fontanería y de renovación de aire, que es lo que más instalamos. Y como lo que nosotros queremos es llegar al cliente y que la gente vea cómo trabajamos, seleccionamos los trabajos más vistosos, grabamos durante la instalación y lo subimos a nuestro perfil.

P: ¿Qué crees que hace atractivo tu contenido para tus seguidores y qué buscas transmitir con él?

R: Al final, se trata de un contenido que es atractivo porque se explica muy bien, de manera sencilla, para que lo entienda todo el mundo. Ese es un poco el objetivo: llegar a la gente de la manera más sencilla posible. Nosotros mostramos nuestro trabajo y explicamos cómo es el procedimiento y para qué sirve. Una forma muy fácil de llegar al cliente con un contenido de interés y atractivo. Nuestro perfil de seguidor es, sobre todo, gente joven que no se dedica al sector, que se interesa porque busca alguna empresa instaladora para una reforma en su casa o una vivienda nueva. Creo que no hay forma más fácil de saber cómo trabaja una empresa que viendo, mínimamente, el trabajo que hace. Es un sector que es muy del boca a boca, pero también ayudan mucho las redes sociales.

P: ¿Qué valor crees que tienen las redes sociales para el presente y el futuro de la profesión?

R: A día de hoy, es presente y futuro. Al fin y al cabo, cuando quieres buscar una opinión, antes llamabas a tu vecino, pero ahora mismo te metes en Google, miras las reseñas y ves lo que pone. Con las redes sociales, igual. Un potencial cliente ve algunos de mis vídeos sobre, por ejemplo, aerotermia, y entiende lo que le estás contando y, si les cuadra, te llaman.

P: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción o anécdota que te ha dado compartir tu día a día como instalador en redes?

R: Mi mayor satisfacción es que nos lo digan siempre. “Oye, me ha gustado mucho tu último vídeo”, ese tipo de comentarios que, a diario, me cruzo con gente que me lo dice. Tanto en la obra como en el ámbito personal, siempre me viene alguien a decir que le gustan mis vídeos, que le encanta lo que subimos, que está muy bien montado. Y es verdad que hay mucho trabajo detrás de cada vídeo y es una satisfacción muy grande que la gente lo aprecie, Al final estás dando visibilidad a tu trabajo y la gente te lo reconoce. Es una doble satisfacción: por el trabajo bien hecho en tu sector y por ofrecer a la gente un contenido de su agrado.

P: ¿Cómo te definirías como creador de contenido del sector?

R: Definiría nuestro contenido en redes sociales como nuestra empresa: polivalente. No nos enfocamos solo en una cosa, sino que tratamos de tocar todos los palos: hacemos fontanería, saneamiento, renovación de aire, energía renovable… Un poco de todo. Y eso intento plasmar en las redes sociales. Creo que el mass media es lo que debe impulsar los negocios e intento que nuestros perfiles muestren nuestro trabajo. Ahora, incluso, estamos barajando abrir un canal de Tiktok.

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