Inicio / Noticias / Sectoriales / Habitissimo presenta la radiografía del instalador en 2019

Habitissimo presenta la radiografía del instalador en 2019

Por Tania Alvarez
Esta plataforma ha hecho público su 'Informe anual del mercado de la reforma y la reparación' en el que afirma que el pasado año, el 28 % de los instaladores que utilizaron sus servicios se dedican a la instalación de calefacción y aire acondicionado. El perfil más habitual es de hombres entre 41 y 45 años.

La plataforma dedicada al sector de la reforma y la reparación, habitissimo, ha lanzado su ‘Informe anual del mercado de la reforma y la reparación’ relativo al 2019. En él, la compañía hace una radiografía al detalle del perfil del instalador que durante el pasado año ha utilizado sus servicios.

La climatización, la segunda actividad profesional

En este sentido, debemos descatar que la instalación de calefacción y aire acondicionado representa la segunda actividad principal de estos profesionales. En concreto, un 16 % se dedica a la instalación de calefacción y un 12 % a la instalación de aire acondicionado. Ambos perfiles siguen (con un 28 %, en conjunto) a los profesionales que se dedican a la instalación eléctrica, que se sitúan en un 34 %.

grafico radiografia instalador

Gráfica facilitada por habitissimo

Hombres, entre 41 y 45 años

De los instaladores encuestados que ofrecen sus servicios a través de habitissimo, se observa que el 96 % son hombres , frente a un 4 % que son mujeres. En cuanto a la edad predominante se encuentra entre los 41 y 45 años , en el 26 % de los casos.

“El siguiente rango de edad mayoritario comprende la franja de los 51 y 55 años con un 20 %. En el rango de edad de entre 46 y 50 años encontramos un 15 % de los instaladores encuestados y, entre las edades comprendidas entre los 36 y 40 años, únicamente un 11 % y un 10 % tiene entre 56 y 60 años. Finalmente, solo un 10 % de los instaladores tiene menos de 35 años y un 7% más de 60 años”·, añade la firma.

Unos datos que, para habitissimo, “refleja la realidad del sector donde más del 45 % de su población activa tiene más de 45 años, no siendo capaz de atraer el talento de las nuevas generaciones. Hoy en día ya se ha detectado la falta de mano de obra cualificada en oficios tradicionales del sector de la construcción como montadores de placa de yeso o albañilería, así como la falta de preparación para las demandas futuras pero no tan lejanas vinculadas con la industrialización, BIM, economía circular, etc”

edad

Fuente: habitissimo

Por otro lado, cabe destacar que, según el citado informe, el 50 % de los instaladores que utilizan habitissimo son autónomos, el 42 % posee una microempresa, un 7 % dispone de una pequeña empresa y un 1 % tiene una gran empresa con más de 250 empleados.

Asimismo, un 20 % de las empresas y autónomos instaladores llevan con su negocio entre 5 y 10 años . Un 14 % lleva funcionando entre 10 y 15 años. En el siguiente tramo no encontramos negocios dedicados a la instalación que llevan activos entre 2 y 5 años. Y un 11% lleva entre 15 y 20 años y otro 11% lleva entre 20 y 25 años.

Trabajos más realizados por los españoles en su hogar

Desde su origen habitissimo ha recibido en España más de 3 millones de solicitudes para la mejora del hogar: “Si comparamos estas cifras con las solicitudes recibidas en 2015, podemos observar que solo en cuatro años se han incrementado un 71 % las peticiones para la mejora del hogar. Esto se debe en gran parte a que la sociedad española ha comenzado a notar la recuperación económica, y han aumentado un 2,6 puntos el gasto medio destinado al mantenimiento de su vivienda, mejorando el confort, la eficiencia energética y la estética de la vivienda habitual“, argumentan desde la plataforma dedicada al sector de la reforma y la reparación.

En cuanto a los trabajos de eficiencia energética, habitissimo detalla que en 2019, el 9 % de los particulares encuestados realizó alguna reforma o reparación en su vivienda, lo hizo con acciones puntuales vinculadas con para mejorar la eficiencia energética de su vivienda y el aumento del confort climatización y/o aislamiento en el hogar.

Por tipologías, el informe afirma que “el 37 % cambió las ventanas y cristales de su vivienda, un 13 % instaló una bomba de calor/frío y un 7% mejoró el aislamiento de su vivienda aisló la fachada o el exterior de su vivienda. Tras la instalación, el 86 % de los particulares encuestados afirman que ha percibido un ahorro en la factura energética de su hogar”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio