Inicio / Entrevistas / ABC Grup: “Nuestro objetivo es crecer un 8 % en 2021”
Jordi Pavón, gerente de la empresa distribuidora de climatización, calefacción, fontanería y suministros eléctricos.
Jordi Pavón, gerente de la empresa distribuidora de climatización, calefacción, fontanería y suministros eléctricos.

ABC Grup: “Nuestro objetivo es crecer un 8 % en 2021”

Por Tania Alvarez
Tras casi cuatro décadas, el distribuidor de fontanería, calefacción, climatización y suministros eléctricos posee hoy 36 puntos de venta, casi todos en Cataluña. Entre sus objetivos para este 2021, están extenderse por otra comunidad: Galicia, y poner el foco en soluciones de ventilación y desinfección del aire.

Estamos viviendo una época realmente compleja, ¿cómo la están viviendo desde la compañía que lidera?

Nosotros vemos el futuro con mucho optimismo, aunque también con mucha cautela por la incertidumbre de cómo afectará a la economía el cierre de prácticamente la totalidad del sector turístico. Buena parte de nuestra clientela es mantenedora de hoteles y eso, a corto plazo, puede pasarnos factura.

¿Cómo han cerrado el 2020?

Sinceramente nuestro sector no ha sufrido grandes bajadas de facturación por motivo de la pandemia. De momento, en nuestro caso, por debajo de los dos dígitos. Hemos cerrado el 2020 prácticamente a la par que en 2019.

ABC Grup se fundó hace casi cuarenta años. ¿Cómo ha cambiado desde entonces?

Igual que nuestros competidores, hemos ido adaptando nuestra empresa a los cambios que sin tregua ha impuesto el mercado. Aquel pequeño almacén que inició su andadura en 1982 y siendo solo de suministros eléctricos, ha ido evolucionando hasta los 36 puntos de venta actuales en los que también ofrecemos soluciones de climatización, calefacción y fontanería.

De hecho, estos últimos segmentos ya suponen el 42 % de nuestra oferta. Todas nuestras tiendas dirigidas al profesional están ubicadas en Cataluña, salvo una que está en A Coruña (Galicia).

También disponemos de un almacén logístico externo en la comarca de Baix Llobregat (Barcelona) con el que abastecemos de forma inmediata a nuestros puntos de venta. En total, son 9.000 metros cuadrados de almacén que nos permite gestionar unos 250.000 pedidos al año.

Además, a fecha de hoy, somos 145 empleados y pertenecemos a dos grupos de compra: HDF en Aire Acondicionado y CLIMA-AINÉ en Climatización.

¿Qué les ha llevado a querer formar parte de un grupo de compra y, en este caso, de dos?

Una de las grandes ventajas de pertenecer a un grupo de compra es el intercambio de información del mercado entre sus diferentes miembros. Y, también, el volumen de compra que hace que, en muchas ocasiones, podamos pactar mejores condiciones de compra en determinados productos.

Con los 36 puntos de venta, ABC Grup está presente en las cuatro provincias de Cataluña (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona). Además, una de sus tiendas está en Galicia. ¿Tienen previsto abrir algún punto de venta más en un futuro próximo?

Efectivamente, en la Comunidad de Galicia tenemos un punto de venta: en Boiro, provincia de A Coruña. En realidad, allí estamos por azar: un buen amigo tenía un almacén en la zona y con la anterior crisis tuvo que cerrar.

En ese momento, me pidió ayuda, así que hablé con mis socios y decidimos integrar el punto de venta gallego en nuestra compañía. La verdad que encajó a la perfección y es un punto de venta con unos muy buenos resultados. La previsión es extendernos, en breve, en esa comunidad autónoma.

De momento, no tenemos previsión de abrir más tiendas en otras zonas geográficas. Aunque siempre estamos abiertos a recibir a buenos socios en el grupo.

Puedes ver el resto de la entrevista en el número 3 de ‘Cuadernos de Climatización y Confort’. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio