A finales de abril, el área de Climatización y Confort lanzaba una encuesta para conocer las expectativas de los profesionales del sector HVAC acerca de la inminente campaña de aire acondicionado.
A finales de abril, el área de Climatización y Confort lanzaba una encuesta para conocer las expectativas de los profesionales del sector HVAC acerca de la inminente campaña de aire acondicionado. Las altas temperaturas que se esperan para los meses de primavera y verano están a punto de llegar y, a estas, hay que sumarles la cada vez mayor demanda de soluciones integrales, que contribuye a que esta época se convierta en un periodo sostenido en el tiempo.
A pesar de ese incremento constante en la demanda de equipos de aire acondicionado, el sector de la climatización se encuentra dividido de cara a esta campaña de aire acondicionado. A la pregunta ‘¿Cuáles son tus expectativas para la campaña de aire acondicionado?’, parece complicado dar una respuesta clara al respecto. La incertidumbre, la inflación o las tensiones internacionales dificultan la realización de una previsión certera.
División ante la campaña de aire acondicionado
Si bien el interés de los usuarios finales por las soluciones que aportan un mayor confort y eficiencia en sus domicilios invitaba al optimismo en las previsiones, parece que a nivel general, el sector prefiere mantenerse cauto en sus estimaciones.
El objetivo de la encuesta, lanzada el pasado 26 de abril, era conocer las expectativas para la campaña de aire acondicionado, ya sea como fabricante, distribuidor o instalador y, a priori, da la impresión de que se presenta desigual para los distintos agentes de la climatización.
El optimismo dobla al pesimismo
Aunque se ofrecían tres respuestas diferentes, sí es cierto que el 66,6 % de los encuestados -sumando los dos grupos de respuestas que consideran que será positiva la campaña- se han mostrado optimistas al inicio de esta temporada de calor. Desglosando esa cifra, el 33,3 % considera que la campaña será “muy positiva” y cree que “igualaré o superaré los niveles de venta del año pasado”.
Mientras, otro 33,3 % de los encuestados es más cauto. A pesar de que se muestran optimistas y sus previsiones son positivas, sí creen que “la dificultad en la importación de materiales se hará notar”. Y es que el retraso en la llegada de productos y materiales a los puntos de distribución está ralentizando, parece ser, la campaña de aire acondicionado.
Por otra parte, en la misma medida que el resto de respuestas, el 33,3 % restante cree que esta campaña va a ser perjudicial. Los profesionales más pesimistas consideran que “no se alcanzarán las ventas del año anterior”.
Fabricantes, distribuidores e instaladores se muestran divididos con las previsiones para la nueva campaña de aire acondicionado. Con este triple empate en la encuesta queda claro que habrá que esperar a que llegue la campaña y decida qué ‘grupo’ de encuestados se lleva la razón.