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José Luis Esquer, Product Manager de Climatización de Jonhson (Eas Electric).
ENTREVISTA

“La compra de Johnson nos ha permitido reforzar el catálogo y el servicio técnico”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Las previsiones sobre la campaña de aire acondicionado, la situación actual que atraviesa el mercado de la aerotermia, las nuevas exigencias normativas, o el balance de la adquisición de la marca Johnson son algunos de los temas sobre los que José Luis Esquer, Product Manager de Eas Electric, reflexiona en esta entrevista.

José Luis Esquer, Product Manager de Johnson (Eas Electric), desvela las previsiones de la compañía sobre la próxima campaña de aire acondicionado, reflexiona sobre los principales retos que deberá afrontar el mercado HVAC próximamente y hace balance de la integración de la marca más de un año y medio después de su adquisición.

Pregunta: ¿Cuáles son vuestras previsiones sobre la próxima campaña de aire acondicionado? 

Respuesta: Las previsiones para la campaña de aire acondicionado son bastante positivas. El año pasado ya vivimos una situación anómala en la que las temperaturas llegaron antes de lo previsto. Y este año ese fenómeno también se está repitiendo, especialmente en la zona del Levante y Andalucía, donde se están registrando temperaturas que son más típicas de finales de primavera.

Nuestra previsión es que el verano de este 2024 sea largo y caluroso. Esta situación, cada vez más repetida, está haciendo que el aire acondicionado se esté convirtiendo en un bien de primera necesidad en algunas regiones. Con estas altas temperaturas, muy pocos usuarios prescindirán de este servicio, por lo que la demanda de equipos seguirá incrementándose.

Además, estamos llevando a cabo acciones comerciales para apuntalar este crecimiento. De este modo, hemos reforzado nuestro proceso de expansión con la apertura de una nueva delegación en Almería, y de un almacén logístico en A Coruña, que nos permitirá ofrecer servicio a toda la zona norte e incluso a Portugal.

Actualmente, contamos con delegaciones en doce localizaciones: Alicante, Valencia, Mallorca, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Córdoba, Murcia, Almería y A Coruña. Esta capacidad logística nos permite atender más rápidamente a nuestros clientes y ofrecer un soporte más sólido a los instaladores.

P: ¿Crees que se producirá un fenómeno de desestacionalización de la campaña en 2024, tal y como hemos visto en años anteriores? 

R: En Johnson no nos caracterizamos por concentrar las ventas de equipos de aire acondicionado durante determinados periodos estacionales. De este modo, aunque es cierto que la mayoría de las ventas se concentran en los meses que van entre marzo y agosto, hemos logrado ofrecer soluciones domésticas y comerciales durante los doce meses del año.

Durante este primer trimestre hemos experimentado grandes crecimientos en las familias de equipos de aire acondicionado y en las soluciones de aerotermia, ya que ambas se han incrementado un 40 % respecto a los datos del ejercicio anterior, lo que nos ha sorprendido muy positivamente.

Se trata de cifras muy positivas que nos hacen pensar que quizá los usuarios están adelantando su decisión de adquirir este tipo de soluciones antes de la llegada de las altas temperaturas.

P: Aunque según los datos de AFEC, las ventas de bombas de calor se han incrementado un 14,21 % en 2023, la sensación entre los fabricantes es que se ha producido una normalización en su demanda, especialmente durante el segundo semestre del ejercicio. ¿Habéis notado esta estabilización desde Johnson?

R: Sí, hemos percibido esta estabilización de la venta de soluciones de aerotermia durante la segunda parte de 2023, pero debemos ser conscientes de que veníamos de una situación de escasez de stock y de una demanda disparada. En este contexto, todos pensamos que los crecimientos serían exponenciales, pero finalmente no ha sido así.

A pesar de esta cierta estabilización, estamos seguros de que la aerotermia seguirá creciendo porque es la solución del futuro para la climatización de todos los hogares en España y en Europa.

Sin embargo, para conseguir este despliegue de equipos de aerotermia es fundamental que las ayudas funcionen de manera eficiente. Solo así podremos apoyar a las familias para que puedan hacer frente a las inversiones iniciales que requieren la instalación de este tipo de sistemas.

“Hemos experimentado crecimientos de un 40 % en las familias de aerotermia y aire acondicionado durante este primer trimestre de 2024”.

P: En enero de este año, el Parlamento Europeo dio luz verde a la nueva normativa F-Gas, que establece el fin de los gases fluorados de cara al año 2050. ¿Qué acciones habéis implementado desde la compañía para adaptar vuestros equipos a los gases refrigerantes permitidos? 

        R: Desde Johnson estamos de acuerdo con la desaparición de los hidrofluorocarbonos (HFC) porque necesitamos reducir las emisiones a la atmósfera. Por esto, nos estamos adaptando a todos estos cambios normativos con la incorporación de nuevos gases refrigerantes en nuestros equipos, como el R-290 (propano).

        Creo que este gas refrigerante nos va a acompañar durante los próximos años en los equipos de climatización, especialmente en los de menor potencia.

        P: En noviembre de 2022, Eas Electric anunció la adquisición de la marca de aires acondicionados Johnson, de la que era distribuidora oficial en España. ¿Cuál es el balance que hacéis de este movimiento? 

        R: Era una decisión que teníamos que tomar porque Eas Electric llevaba ya mucho tiempo comercializando en exclusiva la marcha Johnson, que atesora una reputación de más de 40 años en el mercado de la climatización en España.

        La adquisición de Johnson nos ha permitido incorporar nuevos productos a nuestro catálogo, entre los que podemos destacar los equipos de aerotermia, las soluciones para agua caliente sanitaria (ACS), o los VRV.

        Además, estamos invirtiendo una gran cantidad de recursos en el lanzamiento de catálogos de electrodomésticos y de climatización, y hemos realizado un gran esfuerzo para reforzar el branding de la marca a nivel de marketing.

        Creo que a día de hoy el balance de la adquisición de Johnson es bastante positivo.

        P: ¿Se han producido movimientos o cambios en la estructura de la compañía durante todo este tiempo? Si es así, ¿en qué se han traducido? 

        R: Somos una empresa en constante crecimiento y durante este tiempo hemos seguido incrementando nuestro equipo humano. En este sentido, con la adquisición de Johnson, hemos podido reforzar los Departamentos de Marketing, Ventas y Producto, además de las áreas de atención al cliente y de servicio técnico.

        No obstante, el equipo directivo no ha cambiado y sigue siendo el mismo previo a la adquisición.

        Sede central de Eas Electric en Redován (Alicante).

        P: ¿Habéis implementado recientemente inversiones para mejorar la capacidad productiva en alguna de vuestras fábricas?

            R: Sí. Hemos mejorado nuestras instalaciones de Redován (Alicante), incorporando placas fotovoltaicas de autoconsumo tanto en las oficinas como en la central de servicio técnico. Además, hemos conseguido abrir nuevas líneas de producción de equipos de aerotermia con gas refrigerante R-290.

                P: ¿Cuáles son los pilares que marcarán la estrategia de Eas Electric durante este 2024? ¿Y vuestros grandes retos?

                R: Ahora mismo estamos centrados en la fase de lanzamiento de los catálogos de producto de Johnson y en conseguir el objetivo de estar cada vez más cerca del cliente para lograr que nos perciban como un partner que puede ofrecerles todos los servicios que necesitan (ya sean distribuidores o instaladores) con la motivación de seguir creciendo juntos.

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