La unión de fuerzas entre Bongrup y el Proyecto Socioeducativo Naüm pretende "trabajar por un futuro más sostenible para nuestro sector y por oportunidades reales para las nuevas generaciones".
La búsqueda y el desarrollo del talento no depende de la clase social. Una premisa que tiene muy presente el distribuidor balear Bongrup, que se ha unido al Proyecto Socioeducativo Naüm, de las Hermanas de la Caridad San Vicente de Paúl, con el objetivo de fomentar el talento y la empleabilidad en las Islas Baleares.
En el marco del Programa Bon-Talent, una iniciativa para fortalecer, a través de diferentes modalidades de convenios, todo el sector de las instalaciones del archipiélago balear, Bongrup apuesta por la formación y el desarrollo del talento a través de este acuerdo con dicha ONG. “Este acuerdo nos permitirá impulsar la formación y empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad, acercándolos al sector de las instalaciones a través de prácticas, formación técnica y mentoría“.
La formación como palanca para un futuro “más sostenible”
La unión de fuerzas entre Bongrup y el Proyecto Socioeducativo Naüm pretende “trabajar por un futuro más sostenible para nuestro sector y por oportunidades reales para las nuevas generaciones”. Especialmente, en un mercado, el de las instalaciones, ‘descompensado’: la demanda de profesionales es notablemente superior a la oferta.
Ante este contexto, el distribuidor balear busca pactos y acuerdos entre las diversas asociaciones sin ánimo de lucro de las islas, en beneficio de la empleabilidad en la zona. Tanto es así que, dentro del Programa Bon-Talent, Bongrup firmaba un nuevo convenio a finales de año con la Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y Formación Ocupacional Jovent.
Al igual que esta nueva alianza, el objetivo pasa por “rejuvenecer el sector, fomentando el acceso de jóvenes a profesiones técnicas, proporcionando el conocimiento y las herramientas necesarias para construir su futuro en el mundo de las instalaciones”.
La falta de instaladores, en el punto de mira de Bongrup
Una de las luchas constantes de Bongrup, al igual que de la mayoría de fabricantes y distribuidores, es la búsqueda de profesionales y de relevo generacional para una profesión como la de instalador, que ve cómo la edad media de sus especialistas no deja de aumentar, mientras la de los que siguen en edad laboral va alcanzando la cifra para la jubilación.
En esta línea, Bongrup e Infocal, la asociación de instaladores, se aliaban, el pasado mes de noviembre, con el fin de ofrecer una solución integral a la crisis de profesionales en el sector de las instalaciones en Baleares. De esta manera, Bongrup e Infocal firmaron un convenio de colaboración en el que se comprometen a crear conexiones con los centros de formación, crear campañas de atracción al sector, organizar cursos, apoyar la contratación de alumnos en prácticas, visitas y charlas técnicas para estudiantes y el acercamiento a los orientadores de los centros escolares, entre otras iniciativas.