Directivos de grupos y compañías distribuidoras repasan lo que ha dado de sí el 2024 y lanzan sus previsiones para próximo año.
En tan solo unos días, volveremos a descorchar las botellas de champán y cava para brindar, dejando atrás 2024 e iniciando la siempre prometedora aventura de encarar un año nuevo. Son fechas para hacer balance del trabajo realizado durante estos 365 días, pero también de renovar propósitos e ilusiones, incluso en el sector de la climatización.
Por eso, desde este medio hemos preguntado a los principales actores de la distribución profesional por su balance de este 2024, el funcionamiento del mercado y de las diferentes familias de producto. Y cómo no, por sus previsiones para un nuevo año que intentan comenzar con optimismo. Esto es lo que nos han contado.
Mercado plano en 2024
El 2024 ha sido un año de crecimiento plano o moderado para los almacenes. Este es el titular con el que coinciden la mayoría de los distribuidores. Todo ello en un contexto que ha tenido como telón de fondo el desplome de la aerotermia (que sigue sin recuperarse en ninguna de sus familias) y la climatología adversa durante la campaña de aire acondicionado.
Así lo resume Borja Castelló, director general de Grupo HDF, que afirma que “el mercado se ha mantenido bastante plano sobre todo en las familias de producto más naturales para la distribución”. ¿Las causas a las que lo atribuye? Especialmente dos: la estacionalización del negocio y la climatología adversa sufrida durante los meses de mayo y junio.
Javier Sánchez, Product Manager de Fluidos y Clima de Grupo Noria, coincide con Castelló en el análisis y en los motivos del descenso de la actividad. En su opinión, “el mercado de segmento doméstico ha sufrido caídas generalizadas, algo bastante común en los años en que, como este, hemos tenido un verano con temperaturas suaves”.
No obstante, ambos subrayan la buena marcha de la actividad de sus respectivos grupos, que han finalizado el año registrando “datos muy positivos” que les han permitido incrementar sus cuotas de mercado.
Por su parte, Sebastián Rodríguez, gerente de Rodríguez Valero (Aúna Distribución), califica el cierre de 2024 como “uniforme respecto al año anterior”, y reconoce la influencia directa de dos factores: la ralentización de la obra unifamiliar y de las energías renovables (esta última claramente condicionada por el crecimiento exponencial de años anteriores).
Lejos de las previsiones de los fabricantes
Eso sí, los resultados de cierre se han quedado muy lejos de las previsiones de los fabricantes, tal y como admite Juan José Ayora, gerente de Grupo Avalco, que intenta agarrarse a los datos más positivos. Y es que, “dejando de lado la aerotermia para calefacción, el comportamiento del mercado no ha sido malo en términos de facturación, sobre todo teniendo en cuenta que venimos de años con un fuerte dinamismo y un precio muy elevado”.
Desde Cealsa establecen una clara diferenciación por semestres. Según explica su gerente, Emiliano Sakai, mientras que la caída del primer semestre superó el 8 %, la actividad comenzó a repuntar a partir del mes de julio, lo que ha llevado al grupo a terminar el año con un ligero decrecimiento del 1 %. Una caída a la que también se apuntan desde Termoclub, cifrando el descenso de la actividad de los almacenes en un 4 %, “aunque no en todas las categorías”.
La aerotermia ‘se la pega’ en 2024
Por encima de todas las familias, la aerotermia es la solución que protagoniza el gran descenso de las ventas de 2024. Curiosamente, en la otra cara de la moneda se sitúan “otros segmentos más sencillos de la misma tecnológicamente hablando”, que sí experimentan crecimientos. Un fenómeno que se explica sobre todo “en clave de amortización y de aplicación práctica de cara al usuario final”, tal y como apunta Borja Castelló.
Desde Grupo Noria también confirman este “estancamiento generalizado“, aunque subrayan “el repunte que han experimentado las soluciones de alta temperatura y aquellas que combinan equipos de clima por conductos con bomba de calor de ACS”.
La nota de esperanza la pone Juan José Ayora desde Grupo Avalco. Aunque reconoce que “la bajada de ventas de los equipos de aerotermia se ha acentuado en el último año”, también destaca que “la tecnología está bajando poco a poco sus precios, lo que podría desencadenar en un muy buen comportamiento en el futuro más inmediato”.
Cadenas de retail y sinergias entre sectores
Hasta aquí, el balance económico y de comportamientos de las diferentes familias de producto. Pero, ¿cuáles han sido las principales tendencias que han dominado el año que despedimos?
En un 2024 caracterizado por los ajustes en el stock a una velocidad más moderada que en años anteriores, Emiliano Sakai (Cealsa) identifica dos tendencias a las que habrá que seguir la pista: el aumento de la presencia de las cadenas verticales o de retail en el mercado y el incremento de las sinergias entre el mundo eléctrico y el de la climatización.
En cuanto a la demanda de los usuarios, la tendencia se centra en la sostenibilidad y la eficiencia energética, como reconoce Pablo García, gerente de Termoclub, que también subraya la confusión que se ha generado sobre los gases fluorados y su futuro como consecuencia de las nuevas normativas europeas aprobadas este año, como la F-Gas.
Optimismo moderado para 2025
Aunque los distribuidores intentan tirar de optimismo en sus previsiones para 2025, muchos de ellos evitan echar las campanas del vuelo. La marcha del año dependerá (en esto coinciden la mayoría) del comportamiento de la construcción, y más concretamente de la obra nueva, debido a su gran correlación con el sector HVAC.
Así lo augura Juan José Ayora, que espera que “la tendencia actual continúe, sin grandes crecimientos ni bajadas”. Eso sí, todo ello a la expectativa del buen comportamiento de la construcción, que es sin duda su principal petición en la carta a los Reyes Magos de Oriente de este año. “Si el ritmo de la obra nueva se acelera, pueden venir años muy buenos para el sector”.
Por su parte, desde Termoclub exhiben cierto optimismo de cara a sus previsiones. ¿Los argumentos? “Las anunciadas caídas de los tipos de interés y el hecho de que la vivienda está colocándose entre los primeros temas de la agenda política, lo que puede proporcionar mejores condiciones de crédito y más reforma o construcción de nuevas viviendas”.
Desde Rodríguez Valero se aventuran con las cifras y se ponen el reto en lograr un crecimiento del 3 %, ligeramente superior a la estimación del IPC. Eso sí, “siempre y cuando se revitalice la demanda de soluciones eficientes”. Un poco más ambiciosos se muestran desde Cealsa, fijándose un objetivo del 6 %. Para hacerlo realidad, su gerente pide dos deseos al 2025: “la subida de los precios en muchas categorías de productos y el repunte de la aerotermia”, aunque asume que si llega, será con datos muchos más moderados que en años anteriores.