Inicio / Noticias / Instaladores / Agremia y CONAIF dan voz a la fontanería en La Sexta Noticias
fontanería La Sexta Noticias
Agremia y CONAIF visibilizan la profesión de fontanero. Foto: La Sexta Noticias.

Agremia y CONAIF dan voz a la fontanería en La Sexta Noticias

Por Lola Sánchez
Con motivo del Día Mundial de la Fontanería, La Sexta Noticias informó de la situación actual de la profesión de la mano de Agremia o CONAIF, entre otras personalidades.

La Sexta Noticias se hizo eco del Día Mundial de la Fontanería, que se celebró este sábado 11 de marzo. Para ello, diversos profesionales abordaron la situación actual de la profesión y trataron múltiples temas como la falta de trabajadores preparados, la ausencia de relevo generacional, la desaparición de la figura del aprendiz o la desregulación e intrusismo.

Por un lado, el medio se desplazó hasta las instalaciones de la Escuela Técnica de Agremia, donde pudo hablar con su director, Víctor Pernía, sobre la importancia del conocimiento: “Sin formación no se puede trabajar en el sector. Los alumnos tienen que recibir una formación muy solvente para luego dar un servicio satisfactorio al usuario o cliente”.

Y es que, según arrojan los datos de la Comunidad de Madrid, las familias de instalación, mantenimiento, energía y agua son las que mayor índice de inserción tienen. En este sentido, Pernía apuntó que, por lo general, a los seis meses de finalizar el curso, el 76 % de los estudiantes está colocado en la actividad y, “el 24 % que no lo está, es porque sigue formándose”.

Fontanería: falta de profesionales

Pese a las cifras positivas de empleabilidad, a los centros les cuesta localizar estudiantes y, a los empresarios, mano de obra. “Ahora mismo no se encuentran profesionales preparados para desarrollar su trabajo”, aseveró Carlos Jacinto, director gerente de FEDEME (Federación de Empresarios del Metal), a La Sexta Noticias.

Esto, a su vez, provoca que se dejen de acometer trabajos, aunque no es algo que suceda en exclusiva en el sector de la fontanería: “En España, solo para el metal, se estima que hay unos 150.000 empleos que podrían desempeñarse de manera directa si hubiera profesionales”, expuso.

De igual modo, en primera persona, Ángel Laserna, instalador de fontanería y calefacción de Instalaciones Fami, relató las consecuencias de tener menos empleados. “Te limita los trabajos que puedes hacer diariamente. Al final, la agenda se va apretando y no das abasto. Puedes estar varios años viendo a gente hasta que te cuadra alguno”.

Ángel Laserna, instalador de fontanería y calefacción de Instalaciones Femi. Foto: La Sexta.

¿Ausencia de relevo generacional?

Una de las causas de esta problemática es la carencia de relevo generacional, que dificulta “coger nuevos jóvenes como aprendices, una figura que existía hace muchos años y que ahora es inviable”, tal y como comentó sobre este punto Ángel Hernando, ponente de la Comisión de Agua de CONAIF.

Para finalizar, se hizo hincapié en el estigma social de la profesión, que complica aún más la búsqueda de personal, así como en la desregulación que sufre. “Esto hace que haya un nivel de intrusismo muy alto, debido a que no se precisa de ninguna titulación para ejercer de fontanero”, razonó Albert Soriano, vocal de la Comisión de Agua de CONAIF.

Como conclusión, todos los intervinientes coincidieron en un punto básico: que vuelva a ser necesario disponer de una acreditación oficial. Cabe destacar que otros medios también han visibilizado la realidad vigente del sector de la instalación, como Telecinco o Telemadrid.

Si quieres ver la noticia completa, accede al siguiente enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio