Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Instaladores
  4. Instaladores: cómo calcular el TEWI de un sistema de refrigeración
El TEWI se encarga de evaluar la contribución total al calentamiento atmosférico que se produce durante toda la vida útil de un sistema de refrigeración.
El TEWI se encarga de evaluar la contribución total al calentamiento atmosférico que se produce durante toda la vida útil de un sistema de refrigeración.

Instaladores: cómo calcular el TEWI de un sistema de refrigeración

CNI ha publicado un documento con consejos técnicos dirigidos a los instaladores sobre cómo calcular el calentamiento atmosférico de un equipo de refrigeración, algo que es obligado porque está regulado por el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas.

CNI ha publicado una hoja de cálculo que permite obtener el impacto total equivalente sobre el calentamiento atmosférico de un equipo o sistema de refrigeración (TEWI), y un documento técnico de apoyo para instaladores. A continuación, repasamos los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de calcular este parámetro: 

¿Qué es el TEWI? 

El TEWI se encarga de evaluar la contribución total al calentamiento atmosférico que se produce durante toda la vida útil de un sistema de refrigeración.

Se trata de un valor cuyo cálculo es obligado porque forma parte de la documentación de diseño de una instalación frigorífica, ya sea un sistema de aerotermia, una bomba de calor ambiente o un equipo de refrigeración que se utilice para otros fines. Además, el TEWI debe incluirse en los proyectos técnicos de instalaciones frigoríficas. 

El marco normativo de referencia a tener en cuenta para calcular el TEWI es el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF), aunque también se deben tener en cuenta otros como el RITE o el Reglamento de la Unión Europea sobre los gases fluorados. 

Factores a tener en cuenta 

Para calcular el TEWI, deben tenerse en cuenta todos los consumos eléctricos del sistema que sean necesarios para su funcionamiento. El valor que deberá considerarse será el de kWh por año, que consiste en la energía eléctrica real requerida para el funcionamiento de toda la planta, incluyendo bombas, ventiladores, sistemas de control...

Este sistema es válido para comparar sistemas alternativos u opciones de refrigerantes en una aplicación concreta y en un determinado lugar. Está determinado para un sistema de refrigeración concreto y no solo respecdto al refrigerante en sí. 

¿Cómo calcularlo? 

Los datos que se necesitan para calcular el TEWI son: el calentamiento atmosférico relativo al C02, la fuga en kilogramos por año, el tiempo del funcionamiento del sistema en años, la carga de refrigerante en kilogramos, el factor de recuperación y reciclado, el consumo de energía en kilovatios hora al año y el factor de paso de energía final consumida. 

Para obtener estos factores, según explican desde CNI, el mejor origen es lo que aparece indicado en el apéndice dos de la IF-2 del RSIF

El factor TEWI podrá calcularse a través de una fórmula en la que los diferentes tipos de impacto están separados, que resulta de dividir el mpacto debido a pérdidas por fugas entre el potencial de calentamiento atmosférico multiplicado por la tasa de fugas y el tiempo de funcionamiento previsto del sistema. 

El documento técnico de CNI puede consultarse en el siguiente enlace

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados