Inicio / Noticias / Sector HVAC / Los empresarios del sector HVAC que se cuelan entre los 100 más ricos de España
Los españoles más ricos. Lista Forbes 2024

Los empresarios del sector HVAC que se cuelan entre los 100 más ricos de España

Por C de Comunicación
El centenar de fortunas españolas aglutina un total de 251.010 millones de euros. Entre ellos, se encuentran empresarios que trabajan en los sectores de la climatización y la energía.

La revista Forbes ha dado a conocer una de sus listas más esperada. En ella, muestra el orden de los 100 españoles más ricos y, entre ellos, se han ‘colado’ empresarios con negocios -o participaciones de los mismos- en el sector de la climatización. En total, son seis las fortunas que tienen parte de sus activos en empresas del sector HVAC.

Antes de desglosar los millones de euros que manejan dichas fortunas, hay que comprender la magnitud del patrimonio de los cien más ricos de nuestro país. En concreto, dichas cien personalidades -y en algunos casos sus familias- aglutinan 251.010 millones de euros. Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, quien ocupa el primer puesto desde hace años, aglomera casi el 50 % de dicha riqueza. Tras él, su hija Sandra Ortega y Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial.

Los más ricos del sector HVAC

En el puesto 94º, aparece el presidente de un fabricante de equipamiento y soluciones conectadas del sector de las piscinas y wellness. Se trata de Juan Planes Vila, fundador y presidente de Fluidra, que ocupa el puesto número 94 en la lista de los españoles más acaudalados. Su fortuna asciende hasta los 375 millones de euros, con un crecimiento de 25 millones de euros con respecto al pasado año, todo según la revista Forbes.

El fundador y presidente de la empresa Fluidra, dedicada al desarrollo de aplicaciones sostenibles para el uso del agua, posee un 7 % de la empresa, lo que equivale a una cifra que supera los 280 millones de euros y, como inversor, cuenta con participaciones en otras compañías, como Dispur SL., siendo dueño en este caso del 33 % de la sociedad.

Además de Planes, hay hasta cuatro fortunas españolas, vinculadas a las energías renovables y el gas, que forman parte de una de las listas más cotizadas y esperadas del año.

Las grandes fortunas de las renovables y el gas

En la primera mitad de la lista, Francisco José Elías Navarro, presidente y principal accionista de Audax Renovables, ha ‘saltado’ desde la posición 74ª del pasado año hasta la 49ª. Se trata de una compañía independiente especializada en la producción de energía a partir de fuentes renovables, así como en la comercialización de gas y electricidad.

Tal y como indican desde Forbes, Francisco posee más del 65 % de la compañía (más de 550 millones de euros). A ello hay que sumar su participación en otras sociedades como Atrys Health, Ezentis o Heathline Food, lo que eleva su capital total por encima de los 650 millones de euros.

Ya en el 76º puesto, David Ruiz de Andrés, fundados de Grenergy Renovables, se incorpora a la lista de los españoles más ricos del año. Grenergy es un productor independiente de energía (IPP) global que diseña, desarrolla y ejecuta plantas de energía renovable a gran escala. En este sentido, Ruiz de Andrés posee una participación ligeramente superior al 50 %, situando su fortuna por encima de los 500 millones de euros.

Al final de la tabla, en el puesto 91º, se sitúa Manuel García Pardo, fundador y mayor accionista de Greenalia. Su sociedad centra su actividad principal en la generación y venta de energía eléctrica, estando presente en seis tecnologías, entre las que se encuentran la biomasa y el hidrógeno.

Liliana Godia Guardiol, propietaria de BCN Godia y accionista de Naturgy, se ubica en el escalón número 98. Godia presiden la Fundación Francisco Godia y dirige BCN Godia, una sociedad patrimonial que invierte en inmuebles y otras compañías. En 2024, la empresaria ha salido de Prodiel, un grupo andaluz promotor de parques fotovoltaicos donde poseía el 45 % y que intercambió a SmartEnergy por 130 millones de euros y acciones en la corporación suiza.

Una fortuna, en el accionariado de un fabricante de tubos

En el puesto 33, con una fortuna que asciende a los 1.300 millones de euros, se encuentra José María Aristrain, uno de los principales accionistas de ArcelorMittal, con una participación del 2 % (360 millones de euros). Aristrain cuenta, además, con el 11 % de las acciones de Tubacex (41 millones de euros), uno de los grandes fabricantes mundiales de tubos de acero inoxidable sin soldaduras.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio