A lo largo de los años, Válvulas Arco ha registrado más de 45 patentes y ofrece, a día de hoy, un catálogo con más de 2.500 referencias.
Válvulas Arco conmemora más de cinco décadas en la fabricación de sistemas de regulación y control para instalaciones de agua, gas y calefacción. Desde su fundación en 1973, esta empresa valenciana ha mantenido un “firme compromiso” con la innovación y la sostenibilidad, desarrollando productos y fabricándolos en España, que no solo facilitan el trabajo de instaladores en todo el mundo, sino que también contribuyen a un uso “más eficiente y responsable de los recursos”.
Además, Arco siempre ha sido, en palabras de quienes la conforman, “una empresa familiar que ha cuidado de las personas y del entorno”.
Los inicios: visión innovadora
Fundada por José María Ferrer en 1973, Arco nació con el propósito de ofrecer “soluciones seguras, fiables y fáciles de instalar” para el sector de la fontanería. La compañía pronto creó la válvula de escuadra A-80, en 1980, que incorporaba un sistema de un cuarto de vuelta. Dicha innovación mejoró la instalación profesional, reduciendo tiempos de trabajo y aumentando la seguridad y durabilidad de las instalaciones.
A lo largo de los años, Válvulas Arco ha registrado más de 45 patentes y ofrece, a día de hoy, un catálogo con más de 2.500 referencias. Entre sus productos más recientes, se destacan el sistema Vitaq antical, la válvula de escuadra Lipstick y el grifo Life by Ferrer, fabricados todos ellos en España.
La sostenibilidad, un pilar fundamental
Arco ha integrado la sostenibilidad “como un pilar fundamental” en su estrategia empresarial. Uno de los aspectos clave de su enfoque es el uso de materiales que reducen el impacto ambiental, como el latón sin plomo y sistemas libres de níquel. Dichos materiales no solo mejoran la durabilidad de las válvulas, sino que optimizan la eficiencia energética de las instalaciones de agua, gas y calefacción, con ahorros de hasta un 40 % en consumo.
Como ejemplo, el sistema Vitaq es una solución antical, reciclable y libre de productos tóxicos, extiende la vida útil de las válvulas y minimiza la necesidad de mantenimiento, garantizando un uso seguro y eficiente del agua.
En línea con los criterios ESG, la compañía ha implementado políticas de igualdad, conciliación y seguridad laboral, lo que le ha permitido obtener reconocimientos como el premio FEMEVAL y la acreditación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR).
El presente y futuro de Válvulas Arco
Actualmente, Válvulas Arco cuenta con dos plantas de producción, ubicadas en España y Túnez, cuatro centros logísticos distribuidos en España, Francia, Polonia y Canarias, y delegaciones comerciales en España, Francia, Hungría y Polonia. En total, está presente en más de 90 países. La empresa fabrica 34 millones de válvulas anualmente y ha instalado más de 1.000 millones de unidades en todo el mundo.
A medida que avanza hacia el futuro, la concebida como empresa familiar continúa apostando por la innovación y la sostenibilidad “como ejes de su desarrollo”. Con un equipo de más de 400 empleados procedentes de diez nacionalidades distintas, la empresa afrontará “los desafíos del mercado global, ofreciendo productos que mejoran la eficiencia, seguridad y durabilidad de las instalaciones en todo el mundo”. Todo ello para seguir cumpliendo años.