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IX Congreso Andimac.

Andimac urge un “cambio de mentalidad” a los almacenes para luchar contra las grandes superficies

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
En el marco de la celebración del IX Congreso Andimac, la patronal reunió en Valencia a toda la cadena de valor del sector para abordar los retos, las oportunidades y las amenazas que acechan a los profesionales de la construcción.

Durante dos jornadas, la Feria de Valencia acogió el IX Congreso Andimac, donde decenas de profesionales y una veintena de expertos de toda la cadena de valor del sector de la construcción se dieron cita para analizar los retos y las amenazas y buscar soluciones y oportunidades. A pesar del temporal que ha azotado la Comunidad Valenciana, entre otras comunidades, la cita se desarrolló con normalidad, aunque algunos ponentes no pudieron acudir y realizaron sus intervenciones de manera telemática.

En este contexto, la patronal pidió a los almacenes de materiales un “cambio de mentalidad” para competir frente a la “feroz competencia” de las grandes superficies y la irrupción en el sector de gigantes tecnológicos que ya comienzan a penetrar en los canales de comercialización. Así lo indicó Víctor Manau, presidente de Andimac, en su discurso de bienvenida, el pasado martes 29 de octubre.

Además de analizar ese cambio en la mentalidad, y por consiguiente en cada uno de los negocios, desde la asociación no quisieron perder la oportunidad de incluir la digitalización en esa transformación del sector de la construcción que, sin duda, tiene un papel más que relevante en el futuro del parque de viviendas español. Una digitalización que se ha convertido “en asignatura pendiente, pese a que permite ser más eficaces, productivos y sostenibles”.

Bases de datos homogeneizadas

Para estar preparados ante el cambio, la principal clave pasa por “crear una base de datos homogeneizada que mejore la productividad de toda la cadena de valor”, para lo que se necesita la participación de los proveedores, fuente de estos datos. Máxime teniendo en cuenta que las grandes superficies o los gigantes tecnológicos acaparan los canales de venta, fundamentalmente, gracias a la gran cantidad de información que manejan.

“La profesionalización en la gestión y el manejo de los datos contribuiría a ahorrar costes directos a las empresas y ser más competitivas”, es una de las principales conclusiones, y de las más repetidas, durante los dos días de congreso en Valencia.

En esta misma línea, la asociación ha defendido un nuevo modelo formativo que, además de aprovechar la revolución digital, ayude a “prestigiar la imagen de la distribución de materiales ante la falta de trabajadores jóvenes“, a punto de convertirse en un cuello de botella que podría estrangular el potencial de crecimiento del sector de la reforma y la rehabilitación.

Se trata de un momento de cambio de paradigma, al que España llega con unas cifras diferentes a las de Europa. En nuestro país, hay más de 3.500 almacenes de construcción para un mercado de casi 50 millones de habitantes, cuando en otros mercados europeos con mayor número de habitantes y facturación, la cifra de almacenes es prácticamente la mitad.

Tecnología para captar y mantener clientes

Así las cosas, Andimac plantea impulsar el uso de las últimas tecnologías tanto para captar como para fidelizar clientes y, sobre todo, para ofrecer un servicio absolutamente personalizado que incluso incluya una mejora de la capacidad de financiación.

Según Víctor Manau, “casi parafraseando a Charles Darwin, no será la especie más fuerte la que sobreviva, sino la que se adapte mejor a los cambios. Pues bien, para mejorar la competitividad de los almacenes hay que apostar de manera decidida por la tecnología para optimizar la inversión en stock, la gestión de la cartera de clientes o la medición de la productividad de nuestros equipos. Desde Andimac estamos trabajando en aglutinar los indicadores más comunes para tener una comparativa real del índice de productividad y rentabilidad de nuestras empresas”.

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