Inicio / Noticias / Sectoriales / El geoportal Edificios Eficientes del MITECO ya contiene datos de 11 comunidades autónomas
geoportal Edificios Eficientes
Esta herramienta permite acceder al mapa de cada localidad.

El geoportal Edificios Eficientes del MITECO ya contiene datos de 11 comunidades autónomas

Por Lola Sánchez
Según detallan desde el Ministerio para la Transición Ecológica, el geoportal Edificios Eficientes “facilita actuaciones en eficiencia energética y es muy útil para los negocios inmobiliarios y para otras actividades”. Se espera que este año contenga información de todas las autonomías.

El geoportal Edificios Eficientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya incluye datos de 11 comunidades autónomas. Concretamente, se corresponden con las autonomías de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.

La Comunidad Valenciana y Andalucía incorporarán sus datos en breve, de modo que se espera que la plataforma contenga información de todas las comunidades autónomas este 2023.

¿Cómo funciona el geoportal Edificios Eficientes?

Tal y como explican desde MITECO, el geoportal Edificios Eficientes “facilita actuaciones en eficiencia energética, tales como rehabilitaciones energéticas”. Asimismo, consideran que es “muy útil” para los negocios inmobiliarios y para otras actividades propias de firmas constructoras, instaladoras, de servicios de mantenimiento, de servicios financieros o de estudios de arquitectura, entre otras.

En cuanto a su funcionamiento, esta herramienta permite acceder al mapa de cada localidad y conocer gráficamente si dispone de certificado, la letra asignada o si está caducado. En el caso de no tener, se facilita una estimación de la letra que pueda poseer.

Del mismo modo, el portal muestra una fotografía del inmueble e incluye enlaces a la web sobre certificación energética de edificios de la autonomía y a la web con las ayudas a la rehabilitación energética. También proporciona consejos para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Puedes acceder al geoportal Edificios Eficientes en el siguiente enlace.

Refuerzo de la rehabilitación de edificios

Según señalan desde MITECO, España tiene una tasa anual de rehabilitación de edificios de ocho a diez veces inferior a la de los principales países europeos. Esta baja demanda constituye un obstáculo para cumplir los crecientes objetivos nacionales y europeos de ahorro de energía.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 prevé un ahorro de 36.890 ktep (a los edificios residenciales le corresponden 6.158,2 ktep), pero la Comisión Europea, en el Paquete Fit for 55 %, propone elevar al alza el objetivo hasta las 54.400 ktep. Igualmente, el reciente Plan REPowerEU plantea una mayor ambición.

Por ello, finalizan desde el Ministerio, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno está dotado con varias líneas de apoyo a la rehabilitación. En este contexto, cabe destacar los 6.820 millones de euros para los sectores privado y público, y los 1.070 millones exclusivos para la administración central.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio