Gorka Barañano concede a Climatización y Confort su primera entrevista como director general de Vaillant Group, tras asumir el cargo el pasado 1 de enero de 2025, sucediendo en el cargo a Nicolás Klingenberg.
Con la entrada del nuevo año, Vaillant Group nombraba nuevo director general a Gorka Barañano. De esta manera, el que hasta entonces ocupaba el cargo de director de Marketing y Estrategia de la compañía sucede a Nicolás Klingenberg, quien se jubila tras más de veinticinco años en la empresa.
Barañano lleva dos décadas trabajando en el grupo, donde ha desempeñado múltiples funciones, desde desarrollo de productos del grupo, venta, marketing y estrategia. El nuevo director ha ocupado cargos de dirección en la compañía, tanto tanto en la filial española como en la central con sede en Alemania.
Así, su figura ha sido determinante en el desarrollo del negocio de aerotermia y calderas en los últimos años. Ahora, Gorka Barañano concede a Climatización y Confort su primera entrevista como director general de Vaillant Group.
Pregunta: Lo primero, enhorabuena por el cargo. ¿Qué supone asumir la dirección general de Vaillant Group?
Respuesta: Muchas gracias. Supone, sobre todo, un reconocimiento al trabajo que llevamos desempeñando durante años, ya que mi nombramiento, ante todo, supone continuidad. A título personal, sin duda, lo asumo con mucha ilusión y agradecimiento a las personas que me apoyan cada día en este camino recién iniciado.
P: ¿Qué es lo primero que hizo cuando fue nombrado director general del grupo?
R: Lo primero que hice fue compartirlo con mi familia, compañeros y amigos con una sonrisa de lado a lado. Acto seguido, sentí el vértigo de lo que supone y, a partir de ese momento, hemos trabajado en la preparación de una transición que lleva forjándose muchos meses antes de la comunicación oficial de mi nuevo cargo. A día de hoy, la empresa está trabajando con absoluta normalidad.
P: Se sienta en una silla que ha sido utilizada por Nicolás Klingenberg, que deja un extenso legado, tras un cuarto de siglo en la compañía. ¿Hay presión?
R: Nicolás Klingenberg ha sido un auténtico referente en Vaillant Group y en el sector porque ha sabido guiar a la empresa hasta donde estamos hoy, pero los éxitos de las empresas se consiguen entre todas las personas que trabajamos en la empresa. La presión está ahí porque quieres apoyar y guiar bien al equipo independientemente de la persona a la que sucedes. Es un honor estar al frente de Vaillant Group España.
P: ¿En qué asuntos se están centrando sus primeros esfuerzos?
R: Entendiendo que se refieren a los primeros días de gestión del nuevo equipo de dirección, en esencia no hay cambios significativos porque de alguna manera somos las mismas personas que antes, a excepción de Nicolás Klingenberg.
P: ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta como máximo responsable de Vaillant Group en España?
R: Nuestro reto principal es continuar aportando la máxima calidad, tanto en los productos como en el servicio al profesional y al usuario final. A menudo, las empresas comprometen la calidad por requerimientos de corto plazo y nosotros tenemos claro que debemos asegurar que esto no ocurra con nuestras marcas (Vaillant y Saunier Duval). Este año aspiramos a superar los 100.000 usuarios satisfechos (opiniones de >4,5) en Trustpilot.
Otro gran reto para Vaillant Group, y para el sector en general, es acelerar la transformación energética de los hogares en España impulsando la adopción de sistemas de calefacción y refrigeración basados en energías renovables. El reto en este caso es doble, dar a conocer a los profesionales el abanico de soluciones disponibles y los casos de uso indicados, y dar a conocer todas las ayudas públicas disponibles para impulsar esas soluciones renovables que deben hacer de aceleradores de esta transformación. En muchos casos, la solución se basará en la aerotermia que es la solución más indicada en líneas generales. En otros, recurriremos a la hibridación y, en muchos otros, por falta de espacio o por tener una necesidad más básica centrada en calefacción y agua caliente, la solución elegida será la caldera H2 ready (preparada para trabajar con una mezcla de hidrógeno y biometano).
En tercer lugar, queremos acelerar el número de hogares conectados a nuestros servicios técnicos, lo que nos habilita a proveer de un servicio de mantenimiento predictivo en contraposición al modelo más tradicional basado en correctivo o preventivo. La experiencia del cliente final es la mejor cuando eres capaz de prever sus problemas antes de que ocurran, que es lo que buscamos con esta solución.
Por último, en los próximos años derivado de los cambios normativos tendremos que renovar una parte importante del portfolio para adaptarse a esos nuevos requerimientos. Eso implicará una gestión compleja de puesta de soluciones en el mercado.
Esta entrevista cuenta con una segunda parte, que será publicada en el boletín de mañana, 29 de enero de 2025.