Inicio / Noticias / Sectoriales / La falta de personal cualificado, el intrusismo laboral y las futuras generaciones preocupan a los Gremios de instaladores de Cataluña

La falta de personal cualificado, el intrusismo laboral y las futuras generaciones preocupan a los Gremios de instaladores de Cataluña

Por Tania Alvarez
Además de estos asuntos, FEGiCAT también puso sobre la mesa, en la reunión mantenida con la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, las problemáticas derivadas de la contratación en el sector.

FEGiCAT alerta de la falta de personal cualificado en el sector. Este es uno de los mensajes que la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña trasladó a la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat durante su última reunión.

Un encuentro en el que se pusieron sobre la mesa las principales problemáticas del sector, y del que salió el compromiso de poner en marcha una mesa de trabajo para establecer acciones específicas con el fin de ponerles solución.

Tal y como explican desde la Federación, “la tecnificación de la actividad de las empresas instaladoras y el crecimiento, y buenas perspectivas de futuro, de las energías renovables, en especial la fotovoltaica, ha provocado que las empresas instaladoras tengan la necesidad de incorporar a sus estructuras personal cualificado para desarrollar estas tareas. Sin embargo, actualmente el mercado laboral nacional no da respuesta a estas necesidades y existe una falta importante de personas especializadas para poder desarrollar las tareas requeridas”.

Una realidad que preocupa al sector y resulta contradictoria a que “la profesión del sector representado por FEGiCAT es uno de los que ofrece salarios más altos con más contratos indefinidos, siendo esta una profesión cada vez más tecnificada y relacionada directamente con la gestión energética”.

Intrusismo laboral

FEGiCAT también quiso destacar la preocupación por el intrusismo y las acciones que se están llevando a cabo para luchar contra aquellas personas y organizaciones que actúan fuera del ámbito legal: “Éstas compiten deslealmente contra las empresas que desarrollan sus tareas dentro del marco legal, tanto fiscal como técnico Por ello, se habilitará a través de las asociaciones que la forman, un canal de denuncia anónima para que la Inspección de Trabajo actúe rápidamente”.

Por su parte, la Consejeria se ha comprometido a estudiar la posible colaboración de los cuerpos policiales locales Inspección de Trabajo de Cataluña para actuar en las zonas donde se concentra más actividad ilegal.

Otros problemas del sector

Otras de las problemáticas que se abordaron tiene que ver con la contratación de profesionales de diferentes nacionalidades: “Con un índice de paro del 24,5 % en jóvenes de entre 16 a 24 años y del 11,2 % en total (según datos del 2º trimestre de 2019 del IDESCAT), no es justificable ni razonable que las empresas sufran a la hora de encontrar personal cualificado”, argumentan los gremios de instaladores de la comunidad.

Por otro lado, la entidad puso el foco en la necesidad de “crear vocación profesional en las futuras generaciones” y, con ello, alertó sobre “ el cierre de líneas de formación profesional en los centros públicos de formación y por la falta de comunicación que la Administración realiza para dar a conocer las necesidades actuales del mercado laboral, sus condiciones y las perspectivas de futuro”.

La Federación también ha hecho un llamamiento para que la Estrategia Catalana de Formación y Cualificación Profesionales (2020-2030) se implemente con “la máxima agilidad posible”.

Cabe mencionar que al encuentro asistieron, en representación de la Generalitat, tanto el Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani Lesfar,  como el Secretario General, Josep Ginesta. Además del Presidente de FEGiCat, Jaume Alcaide; el Responsable de su Comisión de Formación, Josep Maria Vinyeta y el Director General de la Federación, Raúl Rodríguez.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio