Inicio / Noticias / Sectoriales / Somgas presenta un concurso de acreedores y exige un ERE “urgente” para sus empleados
Imagen de la fachada de la sede de Somgas, filial de Antia SMG Group, en Sabadell (Barcelona).
Imagen de la fachada de la sede de Somgas, filial de Antia SMG Group, en Sabadell (Barcelona).

Somgas presenta un concurso de acreedores y exige un ERE “urgente” para sus empleados

Por Tania Alvarez
La compañía especializada en la instalación y el mantenimiento de calderas de gas, sistemas de calefacción y aire acondicionado, lo solicitaba la pasada semana en el juzgado mercantil número 6 de Barcelona. Entre sus razones para no continuar con su actividad, subraya "el parón inversor de Naturgy como consecuencia de los recortes de la CNMC".

Somgas ha presentado su auto de declaración de concurso de acreedores. Lo hacía la semana pasada ante el juzgado mercantil número 6 de Barcelona, provincia en la que tiene su sede. En concreto, esta empresa especializada en la instalación y mantenimiento de calderas de gas, sistemas de calefacción y de aire acondicionado está ubicada en Sabadell (Vallès Occidental).

La compañía, propiedad del empresario Jesús María García González, ha solicitado su liquidación, ya que, tras pasar por el preconcurso, tiene claro que su negocio no tendrá continuidad. Así se puede leer en el periódico La Vanguardia.

Desde el equipo de redacción de “Cuadernos de Climatización y Confort”, hemos contactado con el juzgado mercantil 6 de la ciudad condal, desde donde nos han confirmado que “Somgas ha presentado el auto de declaración de concurso y solicitado su liquidación; y ahora la administración ha de presentar un informe provisional y un inventario”.

En el mismo escrito de solicitud del concurso, la firma ha pedido que se apruebe con “urgencia” un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus 21 trabajadores.

El “parón inversor de Naturgy”, como argumento

Somgas, filial de Antia SMG Group, asegura en la memoria que acompaña a la solicitud de concurso que “se ha visto arrastrada a la liquidación por causas ajenas a su voluntad“. En concreto, la firma explica que Naturgy, por las discrepancias con los recortes en la retribución a la distribución de gas en España propuestos el pasado verano por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), decidió paralizar temporalmente todas las inversiones en redes y canalizaciones. También sostienen que esa decisión “perjudicó gravemente a Somgas”.

Según fuentes de la empresa, “aunque el impacto de los recortes planteados finalmente por la CNMC son ahora bastante inferiores a los anunciados inicialmente, el parón de Nedgia –la filial de distribución de Naturgy– en nuevas inversiones y en la captación de nuevos puntos de suministro de gas se tradujo en una caída de sus ingresos de más del 70 %“. 

“Sin los niveles de expansión que teníamos presupuestados, no hemos podido dar cobertura a toda la estructura de la compañía, y por eso hemos tomado la drástica decisión de cerrar”, añaden en Somgas, que acumula unas deudas superiores a los seis millones de euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio