Inicio / Noticias / Sectoriales / Seis de cada diez viviendas en España son ineficientes a nivel energético
Día Mundial de la Eficiencia Energética

Seis de cada diez viviendas en España son ineficientes a nivel energético

Por Tania Alvarez
Son datos de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) que, en plena celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, recuerda que en nuestro país la rehabilitación es la puerta de entrada a un mundo sostenible, eficiente y de mayor calidad de vida para la ciudadanía.

“El 60 % de las viviendas de España se han construido sin criterios de eficiencia energética“. Son datos que la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha querido recordar el Día Mundial de la Eficiencia Energética que se ha celebrado este jueves, 5 de marzo.

En concreto, este es el porcentaje de hogares que se erigieron sin esta cualidad antes de 1979, fecha en la entró en vigor la Norma Básica de la Edificación sobre Condiciones Térmicas; es decir, sin ningún requisito de aislamiento. “En la actualidad, España cuenta con 25 millones de viviendas, de las que se estima que 15 millones requieren una rehabilitación”, ha señalado la entidad.

Cómo ser más eficientes a nivel energético

La PEP describe la eficiencia energética como un “elemento fundamental para conseguir un mundo sostenible. La razón es que fabricar y distribuir energía resulta caro y tiene un fuerte impacto sobre nuestro medioambiente. Ésta facilitará que toda la humanidad disfrute de unas condiciones de vida dignas y saludables, sacando el mayor partido posible de la energía”.

Si tenemos en cuenta que las viviendas y edificios causan el 56 % de la contaminación frente al 13 % que proviene de los vehículos y que el parque inmobiliario de nuestro país es uno de los más obsoletos de la Unión Europea, “las consecuencias son bastante perjudiciales para nuestro planeta”.

Por eso, desde Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) proponen, para conseguir esta eficiencia, una apuesta clara por la rehabilitación: “Es un hecho que la necesidad de actuar sobre el parque ya edificado queda patente. Tanto es así, que este año se publica la revisión de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la Edificación en España, que marca como objetivo la rehabilitación energética de 300.000 viviendas al año durante los próximos diez años”.

6f1f9f63f2e7

Asimismo, y si se llegan a rehabilitar este número de viviendas hasta alcanzar la certificación Passivhaus, tal y como argumentan, “se conseguirían ahorros energéticos dede 912 a 1185 millones de kWh/m2a, que suponen entre 63 y 81 millones de €/año. Además, esto significa que se dejarían de emitir a la atmósfera 124.104 T de CO2eq. /año”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio