Inicio / Noticias / Sectoriales / Un informe podría apuntar que la explosión en Madrid fue por una fuga de gas externa al edificio
Fuente: Europa Press / Jesús Hellín.
Fuente: Europa Press / Jesús Hellín.

Un informe podría apuntar que la explosión en Madrid fue por una fuga de gas externa al edificio

Por Tania Alvarez
El Juzgado de Instrucción número 35 de Plaza Castilla (Madrid), que es el que instruye esta causa, está a la espera de recibir un total de tres informes para conocer más detalles sobre lo ocurrido el pasado 20 de enero.

Tres semanas después de que se produjese la explosión de gas en la Parroquia de la Virgen de la Paloma, en el centro de Madrid, uno de los tres informes encargados por el Juzgado que lleva el caso podría señalar una fuga de gas externa al edificio como posible causa del estallido en el que fallecieron cuatro personas.

El mencionado informe (a cargo de la Brigada de Policía Científica de la Jefatura Superior de Madrid), y tal y como ha hecho público El País, habría concluido que “la rotura de una tubería, que se produjo en el exterior, fue la causante del escape de gas, que se coló en el edificio probablemente por la acometida que une unas tuberías con otras”.

Además, según habrían señalado fuentes policiales al periódico, también se ha descubierto un socavón por agua debajo del inmueble.

Tres informes en marcha

Aunque el área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación’ se ha puesto en contacto tanto con el departamento de prensa de la Jefatura Superior de Madrid, como con el de la Delegación del Gobierno en Madrid, ninguno ha querido confirmar o desmentir dicha información, ya que nos dicen que “aún están a la espera de recibir de forma oficial el informe elaborado por la Policía Científica”.

No obstante, y en el caso de que finalmente se hiciera oficial y se confirmara la información avanzada por la cabecera perteneciente al Grupo Prisa, aún faltarían otros dos informes que también aportarían datos valiosos al Juzgado de Instrucción número 35 de Plaza Castilla (Madrid), donde está judicializada la causa y desde donde, en todo caso, se dictaminarían responsabilidades de terceros, en caso de que las hubiera.

En concreto, y en paralelo, hay un informe en marcha a cargo de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y otro del que se estaría ocupando el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional del distrito de Centro, que es al que le corresponde por la zona en la que se produjo la explosión.

Parroquia Virgen de la Paloma: ¿cobra fuerza su testimonio?

Desde el inicio de las investigaciones, la Parroquia Virgen de la Paloma, y así lo dejó por escrito en un comunicado, ha afirmado que “no dio tiempo a manipular ninguna caldera”.

“En apenas unos minutos – detallaban -, percibimos un olor a gas en cuatro puntos distintos: patio, planta cero, planta quinta y planta sexta. Ninguno tuvo tiempo de intervenir, solo de seguir el rastro”.

Desde la comunidad religiosa también han precisado que el electricista, que lamentablemente falleció en la explosión, ni siquiera llevaba una caja de herramientas, lo que podría reforzar el hecho de que este no tuviera intención de manipular el equipo de calefacción del edificio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio