Inicio / Noticias / Sectoriales / Agremia formará a 15 jóvenes en riesgo de exclusión en fontanería
De izqda. a drcha., Nacho Sequeira (Fundación Exit), Lorenzo Cooklin (Fundación Mutua Madrileña) e Inma Peiró (Agremia).
De izqda. a drcha., Nacho Sequeira (Fundación Exit), Lorenzo Cooklin (Fundación Mutua Madrileña) e Inma Peiró (Agremia).

Agremia formará a 15 jóvenes en riesgo de exclusión en fontanería

Por Tania Alvarez
La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía ha puesto en marcha, junto a Fundación Mutua Madrileña y Fundación Exit, el programa "Jóvenes Profesionales II". Los seleccionados, de entre 18 y 25 años, han comenzado su formación en la Escuela de la entidad, ubicada en Madrid.

Agremia, la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Exit han puesto en marcha “Jóvenes Profesionales II”, un programa formativo para jóvenes en situación de vulnerabilidad por abandono escolar prematuro, que les capacitará como técnicos de instalaciones de energía del hogar.

En concreto, los 15 seleccionados, de entre 18 y 25 años, recibirán cerca de 500 horas de formación en la Escuela Técnica de Instaladores de Agremia y realizarán 160 horas de prácticas en centros de trabajo. De hecho, los mencionados alumnos ya han comenzado su formación en Madrid.

“Con esta formación, los participantes podrán trabajar en fontanería y en la reconversión de sistemas de calefacción en viviendas y edificios, teniendo acceso a oportunidades de empleo reales en un sector no afectado por la crisis de la COVID-19″, destacan fuentes de la entidad.

“Los participantes – matizan – recibirán una beca para ayudarles a costear los gastos derivados de su estudio, prácticas e inserción.

Un sector con “grandes oportunidades”

“Jóvenes Profesionales II” nace con un doble objetivo: acercar oportunidades profesionales a los jóvenes y atraer talento a las empresas que demandan oficios manuales cualificados como es el caso del de instalaciones energéticas.

Para Inmaculada Peiró, directora general de Agremia,  “este programa formativo es una oportunidad única para que los jóvenes conozcan el sector de las instalaciones y la energía, que se caracteriza por su alta empleabilidad y sus buenas perspectivas de futuro. Es una salida profesional en un sector donde hay múltiples oportunidades y escasez de profesionales”.

Este abarca múltiples actividades donde en la actualidad, tal y como reconocen desde Agremia, “existe escasez de profesionales, como fontanería, instalaciones térmicas, gas, instalaciones de productos petroleros, eficiencia energética o electricidad”.

fontaneria

“La formación – añaden – les cualificará para desempeñar su actividad profesional un sector en el que actualmente hay problemas para asegurar el relevo generacional, facilitando, por tanto, su acceso al empleo”.

Además, los jóvenes recibirán una formación complementaria en habilidades, competencias transversales y marca personal, que facilitarán su incorporación laboral, por parte de un técnico de Fundación Exit, que también se ocupará de su seguimiento durante todo el proceso formativo.

Cabe mencionar que el abandono escolar prematuro, según los últimos datos de Eurostat, afecta a uno de cada cinco jóvenes españoles (17,3 %), frente al 10,6 % de media en el resto de Europa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio