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Distribuidores: sus dudas sobre la buena marcha del segundo semestre del año

Una decena de directivos de las principales firmas y grupos de la distribución profesional del sector HVAC han reflexionado sobre sus cifras en lo que va de año y cómo ven los próximos meses. Lo han hecho en una mesa redonda virtual, organizada por el área de Climatización y Confort de C de Comunicación y patrocinada por Mitsubishi Electric.

2021 está siendo un buen año para la distribución profesional del sector HVAC. Al menos, así lo reflejan sus ventas relativas a los seis primeros meses del año: "Sabemos que la pandemia está ahí, pero la comparación de este año con el pasado o el 2019 es muy positiva". Un balance que han compartido la decena de directivos de las principales firmas y grupos de la distribución profesional que han participado en la mesa redonda "El papel de la distribución profesional en el sector HVAC: evolución y nuevos retos".

El encuentro, celebrado de forma virtual este miércoles, 23 de junio, ha sido organizado por el área de Climatización y Confort de C de Comunicación y patrocinado por Mitsubishi Electric.

"Este año, el sector ha evolucionado más que en los últimos cinco años juntos, especialmente, a nivel logístico y tecnológico. La capacidad de adaptación ha sido espectacular: la distribución ha conseguido amoldarse y levantar la persiana todos los días", señalaba Óscar Valladares, director de Canal Distribución y Exportación de Mitsubishi Electric Spanish Branch.

¿Qué esperan del resto del año?

Pese a estos buenos resultados en los que, tal y como aseguraban,"afortunadamente nos ha ido bien y estamos recuperando mercado", incluso -agregaban- "estamos creciendo en casi todas las categorías", han mostrado su incertidumbre por el cierre de año.

"Las ventas van mucho mejor que el año pasado, pero esto puede quedar desequilibrado por el incremento de costes de las materias primas y la volatilidad de los precios", reflexionaban en este encuentro online.

"Estamos estirando una cuerda con incrementos de entre un 30 y un 40 % de productos - especificaban - que se puede romper. Esto puede acabar provocando un colapso que desemboque en una caída brusca del mercado con consecuencias complicadas de evaluar".

"La evolución del segundo semestre no la vemos clara", afirmaban. Y es que, además de la preocupación que la crisis de materias primas como el cobre, el zinc o el aluminio está provocando para la marcha de la economía a nivel mundial, los distribuidores tienen sus dudas sobre la marcha tanto de los costes del transporte marítimo (que continúa en alza) como de la morosidad.

"Es cierto que, hoy en día, la morosidad es inferior a la que habíamos previsto, pero no sabemos cómo se va a comportar en el futuro", remarcaban. "La propia banca y las empresas de riesgo prevén un aumento de la misma", agregaban.

Asimismo, en la mesa redonda, también se hizo alusión a la caída de los visados de obra nueva durante el 2020: "Estos experimentaron una caída del 17 %, lo que podría afectarnos para este año".

Participantes en la jornada

En esta cita virtual participaron los siguientes respresentantes de la distribución profesional:

  • Josep Domingo, director general de Aúna Distribución.
  • Juan José Ayora, gerente de Grupo aValco.
  • Pedro Luis Rodríguez, director gerente de Grupo Cobber.
  • Iñaki Aramburu, director de marketing y comunicación de Grupo Electro Stocks (GES).
  • Borja Castelló, gerente adjunto de Grupo HDF.
  • Fermín García, responsable técnico y de compra de Grupo Noria.
  • Lluís Rigau, técnico especialista en calefacción y climatización de IXOS.
  • Javier Madorrán, delegado de zona Aragón de Saltoki.
  • Pedro García, jefe de División Energías Renovables en Salvador Escoda.
  • David Juan Navarrete, gerente de Jujuju Aquacenter (miembro de Termoclub) y presidente de Amascal.

La mesa redonda abordó otro buen número de asuntos que trataremos en nuestro próxima newsletter y de forma más detallada en un reportaje que se publicará en el próximo número de Cuadernos de Climatización y Confort.

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