Inicio / Noticias / Sectoriales / 3 datos sobre los gases fluorados de efecto invernadero, según el último informe europeo
Gráfica en la que se aprecia el descenso de este tipo de gases en el mercado de Europa. Fuente: EEA.
Gráfica en la que se aprecia el descenso de este tipo de gases en el mercado de Europa. Fuente: EEA.

3 datos sobre los gases fluorados de efecto invernadero, según el último informe europeo

Por Tania Alvarez
La Agencia Europea de Medio Ambiente acaba de lanzar el informe relativo a la evolución de los HFC en el mercado europeo en 2020. “Las cifras demuestran que las empresas están pasando a alternativas con menor PCA”, avanza Nick Campbell, presidente del Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) acaba de publicar su último informe sobre los gases fluorados de efecto invernadero. En él, se cifra en un 4 % lo que ha disminuido este mercado en Europa en 2020, con respecto al límite permitido por el actual sistema de cuotas de HFC de la Unión Europea.

“Esto supone -aclaran fuentes de la entidad- que estamos un 52 % por debajo del máximo impuesto por la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal”.

Una buena noticia -tal y como manifiestan desde el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC)– que “demuestra los progresos realizados en el marco del programa de la UE y también destaca la revisión en curso del Reglamento sobre los gases fluorados, en medio de la amenaza que supone el tráfico ilegal”.

Gases fluorados de efecto invernadero: 3 datos importantes del informe

El mencionado informe pone sobre la mesa tres datos, que se traducen en tendencias, dentro del mercado HVAC-R:

  • “Cuando el Reglamento sobre gases fluorados se aplica, funciona”. Con estas palabras interpreta el informe de la EEA Nick Campbell, presidente del EFCTC. La Unión Europea sigue, por tanto, en el buen camino para lograr sus objetivos climáticos y, sobre todo -y así lo explica Marta San Román, directora adjunta de AFEC-, “este estudio será una buena referencia para la nueva revisión de la F-Gas cuya publicación se espera a finales del primer trimestre de 2022″. El informe evidencia el “progreso y éxito de las medidas que se adoptaron en la anterior revisión de este reglamento para la reducción de emisiones debidas a los HFC”, aclara San Román.
  • La incorporación del R32 a los equipos de climatización ha contribuido significativamente a la disminución de las emisiones de CO2. Los esfuerzos realizados por los fabricantes para que sus equipos funcionen con gases refrigerantes menos contaminantes es otro de los datos más revelantes del mencionado estudio publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. “Éste demuesta -afirma Campbell- que las empresas están pasando a alternativas con menor PCA, incluidos los HFC, para satisfacer necesidades vitales como la refrigeración, el aire acondicionado, las bombas de calor y la espuma aislante”.

hfc pdf interior

El informe, titulado “Gases Fluorados de Efecto Invernadero 2021”, puede leerse al completo aquí (en inglés)
  • Evolución positiva del tráfico ilegal de gases fluorados. En este sentido, el presidente del EFCTC confirma que “hay pruebas claras de que se está avanzando en la lucha contra el contrabando de HFC de la Unión Europea”. Una evolución positiva cuyas causas -amplían- se encontrarían en que “durante 2020 y 2021, los Estados miembros han realizado una serie de incautaciones exitosas de HFC importados ilegalmente”. Es cierto, y así lo menciona Campbell, que “el informe no puede contabilizar de forma cuantitativa la importación ilegal de HFC al margen del sistema oficial de notificación y cumplimiento de la normativa; pero como también lo es que existe una tendencia a la baja“.

¿Crees que es real esa disminución del tráfico ilegal de gases fluorados?

Encuesta finalizada

Hay que recordar, y en línea con este último dato, que precisamente en octubre de 2021, hubo 7 detenciones y 10 millones de euros incautados en tráfico ilegal de gases fluorados, gracias a una operación transfronteriza llevada a cabo por la Europol, en la que participaron 16 países. Entre ello, España.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio