Inicio / Noticias / Sectoriales / La escasez de siliconas da un respiro, pero los precios continúan al alza
Los fabricantes de siliconas han tenido que aumentar sus cotes aproximadamente en un 10 % entre todos sus componentes desde la agresión por parte de Rusia de Ucrania.
Los fabricantes de siliconas han tenido que aumentar sus cotes aproximadamente en un 10 % entre todos sus componentes desde la agresión por parte de Rusia de Ucrania.

La escasez de siliconas da un respiro, pero los precios continúan al alza

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Los problemas de suministro de siliconas desde China se han solucionado por el momento, mientras que los costes han repuntado especialmente tras la agresión por parte de Rusia de Ucrania. Así lo explican a este medio varios fabricantes que producen este producto básico para los fontaneros.

Los fabricantes respiran más tranquilos con el suministro de siliconas, un producto básico para los fontaneros. Los problemas de escasez de la materia prima fundamental para su producción, el silicio, parecen haberse solucionado por el momento. Sin embargo, los precios continúan aumentando y el conflicto entre Rusia y Ucrania solo ha favorecido este repunte de los costes. 

Son las principales sensaciones que nos transmiten los representantes de algunos proveedores, que han explicado a este medio cómo ha evolucionado la situación de esta materia prima desde el pasado mes de octubre, cuando la escasez era una realidad e incluso se vio en peligro su suministro.

El silicio, que es la materia prima básica para la fabricación de siliconas, se produce fundamentalmente en China. Las reducciones de la producción de las principales fábricas del país asiático para disminuir la emisión de gases contaminantes provocó una reacción en cadena que arrastró a las grandes empresas que transforman esta materia prima en Europa y se la venden a los fabricantes, y que hizo temer por el suministro de esta materia prima. 

El suministro de siliconas, garantizado 

Sin embargo, a día de hoy, “la situación de escasez de suministro de esta materia prima que tenía origen en China se ha regularizado y ya no hay problemas serios“, tal y como explica a este medio José Manuel Martínez, director comercial de Quiadsa.  Por tanto, por ahora, “el suministro de siliconas parece estar garantizado“. 

No obstante, remarca la importancia del trabajo que hayan venido realizando los proveedores en la “gestión de su stock” y deja claro que aquellos que no “hayan trabajando bien pueden tener más problemas”. 

Algo en lo que coincide también Juan Antonio Moragues, jefe de Ventas del Canal Tradicional de Soudal. “La escasez que había en el mes de octubre ya no la hay y ahora no tenemos una excesiva preocupación por esa materia prima en concreto”, confiesa. 

La influencia de la guerra en Ucrania 

La otra cara de la moneda está en los costes, que, “aunque parecía que iban a asentarse, han seguido subiendo“. Y es que el conflicto entre Rusia y Ucrania solo los ha recrudecido. “Antes del comienzo de la guerra parecía que podía existir una contención de precios, pero todo eso ha cambiado en el último mes“, señala José Manuel Martínez. 

Además, también se ha encarecido el precio de los envases de plástico de polietileno. “Todo lo que va dentro y el embalaje ha ido aumentado sus costes, y algunos materiales que son derivados del petróleo también están incrementando sus precios”. 

En cifras, los fabricantes de siliconas han tenido que aumentar sus cotes aproximadamente en un 10 % entre todos sus componentes desde la agresión por parte de Rusia de Ucrania, tal y como confirma el director comercial de Quiadsa. 

Aumento de las tarifas 

Un repunte de los precios que ha tenido que trasladarse a los clientes, que han visto aumentados los costes de estos productos, tal y como confirma el jefe de Ventas del Canal Tradicional de Soudal. “Todos los proveedores hemos tenido que subir las tarifas“, explica. 

Una tendnecia que también han confirmado al área de Climatización y Confort de C de Comunicación otros fabricantes, que también han querido mandar un mensaje de tranquilidad a los clientes, pues “el suministro está plenamente garantizado“. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio