El evento que la patronal celebra cada dos años tendrá lugar en Valencia los días 8 y 9 de junio. También se analizará el impacto de la crisis energética y la inflación en la reforma y la rehabilitación
Andimac celebrará su próximo Congreso Anual (que ya va por si octava edición) los próximos 8 y 9 de junio en la Feria de Valencia.
En el encuentro, tal y como adelantan desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, se presentará un estudio sobre el impacto de la inflación en los márgenes comerciales de las empresas de reforma y rehabilitación.
“El actual contexto de alta volatilidad en los precios requiere maximizar la capacidad de gestión comercial y medir adecuadamente las consecuencias en la rentabilidad de los distribuidores de materiales de construcción“, amplían desde la entidad, a tenor de los datos obtenidos en el mencionado informe.
Congreso Nacional Andimac: ¿qué más temas se abordarán?
Andimac publicará las proyecciones de su Observatorio 360, que radiografía el sector en un año especialmente marcado por los efectos de la ejecución de los fondos europeos y por la guerra en Ucrania.
“Más allá de estimar el gasto de los españoles en reformas o el número de obras de rehabilitación, el comportamiento del sector en 2022 dependerá en gran medida de los niveles de inflación (crisis energética, materias primas…), del contexto económico y político (potenciales tensiones de deuda, situación geopolítica en Ucrania…) y de la evolución de la situación epidemiológica”, adelantan desde Andimac.
En este sentido -agregan-, “las empresas deben afrontar el reto de integrar sus servicios a una demanda cuyo mix de productos y valor va a cambiar de forma intensa”.
“De hecho, las empresas que no inviertan en orientar su propuesta de valor al segmento de rehabilitación de un modo activo pueden perder su posición en el mercado”, auguran. En esta línea, la patronal advierte de que “el modelo de demanda y el mix de productos y servicios que han sido normales hasta ahora pueden dejar de serlo”.
Imagen de la primer edición del Congreso Nacional de Andimac.
Hay que mencionar que el VIII Congreso Nacional de Andimac congregará a las principales industrias y distribuidores del país para analizar los principales desafíos a los que se enfrenta la distribución de materiales de construcción, donde cobrarán una gran importancia otros asuntos como la digitalización, la gestión de residuos, la rehabilitación energética o, entre otros, la experiencia de cliente.
“Nos enfrentamos a un contexto lleno de retos y cambios que también se pueden convertir en oportunidades. Nadie conoce lo que está por venir, pero todos podemos ver grandes puntos de cambio”, concluye el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero.
Recordemos que el pasado mes de abril más de medio centenar de distribuidores de climatización y fontanería pertenecientes a Aúna Distribución se asociaban a Andimac.