Inicio / Noticias / Sectoriales / Aragón destinará más de 17 millones a las ayudas a la rehabilitación de viviendas
Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 1 de septiembre de 2023.
Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 1 de septiembre de 2023.

Aragón destinará más de 17 millones a las ayudas a la rehabilitación de viviendas

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El Gobierno autonómico lanzará este jueves ayudas a la rehabilitación de viviendas por valor de más de 17 millones de euros que estarán repartidos en tres convocatorias. Las ayudas podrán solicitarse hasta el 1 de septiembre o hasta agotar el presupuesto.

El Gobierno de Aragón lanzará este jueves ayudas a la rehabilitación de viviendas por valor de 17,5 millones de euros repartidos en tres convocatorias. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro

Estas ayudas estarán divididas en actuaciones en edificios (se destinarán 8,8 millones), rehabilitación para la eficiencia energética en viviendas (7,3 milllones) y elaboración del libro del edificio existente y proyectos para la mejora energética (1,4 millones de euros). 

Requisitos ‘exigentes’ 

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que los requisitos y la documentación para acceder a estas ayudas son “muy exigentes“. Por eso, todos los que las soliciten van a contar con apoyo profesional en las oficinas de rehabilitación. 

Las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio servirán para financiar obras o actuaciones en edificios de tipología residencial colectiva y en viviendas unifamiliares y deberá obtenerse como mínimo una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable.

Por su parte, la cuantía de la ayuda varía en función del porcentaje de ahorro energético y se situará entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda, aunque “en los casos en los que haya personas en situación de vulnerabilidad, la ayuda podrá llegar al 100% del coste de la actuación”.

En el caso de las actuaciones en la mejora de la eficiencia energética en viviendas, se financian las obras o actuaciones para viviendas tanto unifamiliares como la que se incluyen en edificios de varias viviendas. 

Por último, desde la administración autonómica explican que “se subvencionarán aquellas actuaciones que permitan reducir la demanda de energía en calefacción o refrigeración en un 7 %, por lo menos, o una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % como mínimo”. No obstante, remarcan que el gasto por vivienda deberá ser como mínimo de 1.000 euros y el importe de la subvención será del 40 % del coste de la inversión con un límite de 3.000 euros. 

Plazos de solicitud 

Las ayudas se concederán en orden de presentación de la solicitud con toda la documentación completa y se podrán demandar hasta el 1 de septiembre de 2023 o hasta agotar presupuesto de cada una de las convocatorias.

El plazo para presentar las ayudas para rehabilitación en vivienda y para la elaboración del libro existente o los proyectos comienza el próximo 25 de julio, mientras que las ayudas para la rehabilitación a nivel de edificio se abrirán el 13 de septiembre de 2022.

Oficinas de rehabilitación 

Para poder solicitarlas, el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y el Consejo de Colegio de Arquitectos Téncicos y Aparejadores de Aragón para la creación de “ventanillas únicas” que estarán destinadas a asesorar a la ciudadanía en materia de rehabilitación de edificios y viviendas.

Según explican desde el gobierno de Aragón, estas oficinas “serán centros de asesoramiento para la preparación y control de la documentación, la presentación de solicitudes y el control del cumplimiento de los requisitos”. El objetivo no es otro que “sumar recursos para ser más ágiles y eficientes en la gestión de las ayudas, atender el mayor número de solicitudes y que no se pierda ni un euro de los fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio