Inicio / Noticias / Sectoriales / Castilla y León destina 37 millones en ayudas a la rehabilitación de viviendas
Las ayudas convocadas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios y viviendas.
Las ayudas convocadas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios y viviendas.

Castilla y León destina 37 millones en ayudas a la rehabilitación de viviendas

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La administración autonómica ha aprobado dos programas de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas con fondos europeos Next Generation. A continuación, detallamos los plazos de solicitudes, requisitos y actuaciones subvencionables.

El Gobierno de Castilla y León ha publicado las convocatorias de dos programas de ayudas a las actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas con fondos europeos Next Generation.

Las ayudas convocadas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios y viviendas (programas 3 y 4), tanto en el ámbito urbano como rural de la comunidad, con especial atención a las actuaciones sobre la envolvente térmica del edificio. 

Cada uno de los dos programas cuenta con una dotación de más de 18 millones de euros. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá vigente desde el 8 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, y deberá hacerse preferentemente de forma electrónica mediante el formulario normalizado de solicitud disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, acompañadas de la documentación. 

Primer programa 

El primer programa está integrado por subvenciones a la rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico, que se podrán solicitar desde 15 de marzo de 2022 hasta el 21 de diciembre de 2023. 

Las actuaciones deberán llevarse a cabo sobre edificios situados en municipios de reto demográfico del territorio de la comunidad autónoma de Castilla y León en municipios de hasta 5.000 habitantes. Estos edificios deben haber sido construidos antes de 2007 y deberán ahorrar un 30 % de energía primaria no renovable. 

Además, desde la Junta de Castilla y León aclaran que no serán actuaciones subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las que supongan una ampliación que incremente la superficie o el volumen construido, ni las que conlleven un cambio en el uso del edificio. 

Segundo programa 

Este segundo programa, dotado con más de 18 millones, regula las ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

En este caso, el plazo de presentación de solicitudes comienza a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del extracto de la Orden de convocatoria y concluirá el 30 de junio de 2023, momento a partir del cual no serán admitidas más solicitudes, excepto que se hubiera agotado con anterioridad el crédito presupuestario. 

En caso de que se agote el presupuesto, se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León y en la página web de la Junta mediante resolución dictada por la persona titular de la Consejería competente en materia de vivienda, explican desde la administración autonómica. 

‘Lentitud’ en los procesos de ayudas 

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) se ha mostrado satisfecha con estas ayudas, que serán “claves para lograr los objetivos de eficiencia en el parque inmobiliario español, aunque su impacto no está siendo el esperado debido a la lentitud del proceso de publicación de las ayudas en las diferentes autonomías y de las gestiones de solicitud”. 

Además, la asociación llama la atención sobre el hecho de que “acceder a las ayudas está resultando altamente complejo, especialmente para aquellas personas que trabajan en más de una comunidad, ya que los requisitos y especificidades varían entre regiones, a pesar de tener el mismo objeto, lo que dilata la gestión administrativa”, señala Pablo Martín, director de ASEFAVE.

Concretamente, en el caso de las ayudas a la rehabilitación de edificios, “nos encontramos con que las solicitudes quedan paralizadas por una cuestión de presupuestos y las comunidades de propietarios son reacias a comenzar las actuaciones sin tener la ayuda concedida“, añade Pablo Martín. 

Por último, ASEFAVE ha querido quedarse con el lado positivo, pues “en las últimas semanas se están anunciando nuevas convocatorias de ayudas, como en el caso de Castilla y León, donde hasta el momento no se habían puesto en marcha estos fondos. Esta publicación es una gran noticia y animamos al resto de regiones a no ralentizar el ritmo ante la temporada estival”, finalizan. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio