Inicio / Noticias / Sectoriales / Evolución del precio de las materias primas clave para el sector tras 200 días de guerra en Ucrania

Evolución del precio de las materias primas clave para el sector tras 200 días de guerra en Ucrania

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La tendencia a la baja del último informe no se ha confirmado y materias primas importantes para el sector como el cobre, el gas o el acero han experimentado aumentos de precio desde entonces. En el otro lado de la balanza está el aluminio, que sigue cayendo desde el mes de abril.

Este domingo se han cumplido 200 días de guerra entre Ucrania y Rusia y los precios de las materias primas claves para el sector siguen sin estabilizarse. La tendencia a la baja que apuntaba el último informe (publicado en el mes de julio) no se ha confirmado y algunos materiales como el cobre, el acero o el gas son ahora más caros que hace un mes y medio. 

La subida más significativa, por la importancia de esta materia prima para el sector, ha sido la del cobre, que se ha encarecido un 10,41 % respecto a finales del mes de julio. Pese a tocar fondo el pasado 15 de julio, el cobre ha ido repuntando, situándose actualmente en los 7.940 dólares/tonelada, un 20,18 % más barato que antes del inicio de la guerra. 

El precio del gas también se ha incrementado desde el último informe, debido sobre todo a la incertidumbre sobre su suministro desde Rusia hacia Europa durante el próximo invierno. Aunque estuvo cerca de alcanzar su máximo histórico el pasado 25 de agosto (llegando a los 218 euros/MWh), actualmente se sitúa en los 134,73 euros/MWh, lo que supone un 61,74 % más que antes del inicio de la guerra. 

Otras dos materias primas que han aumentado sus costes desde el último informe son el níquel y el acero. Sin embargo, estos dos metales son ahora más “económicos” que antes del inicio de la guerra, situación que los expertos achacan a un descenso de la demanda industrial mundial. 

El aluminio sigue a la baja 

Entre los materiales que han sufrido un descenso en sus precios destaca el aluminio, de gran importancia para el sector y que lleva bajando de precio desde el mes de abril. De hecho, esta materia prima registró el pasado viernes su precio más bajo desde marzo de 2021, al cotizar en la Bolsa de los Metales de Londres (LME) a 2.279,50 dólares/tonelada. Es decir, su precio es ahora un 31,40 % más bajo que antes del inicio del conflicto armado. 

Por último, aunque también de interés para el sector, el precio del petróleo ha bajado un 11,2 % respecto a finales de julio y es ya un 5,7 % más barato que antes del inicio de la guerra de Ucrania. 

foto materias primas

Comparativa del precio de diversas materias primas desde el inicio de la guerra hasta el 09/09. Elaboración propia. * Datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME). ** Cifras de OMIE. *** Datos de MIBGAS. **** Fuente: Cinco Días.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio