Inicio / Noticias / Sectoriales / IDAE pone en marcha el mapa de calor de España
La publicación del mapa es una de las medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE).
La publicación del mapa es una de las medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE).

IDAE pone en marcha el mapa de calor de España

Por Lola Sánchez
Esta herramienta permite identificar las demandas de calor y frío en nuestro país, así como las instalaciones existentes que pueden generar calor y frío residual, incluidas las que utilizan energías renovables.

IDAE ha puesto en marcha el mapa de calor de España. Esta herramienta permite ubicar las demandas estimadas de calor y frío de consumidores de todos los sectores de actividad, así como las instalaciones que pueden generar calor o frío residual, incluidas las que utilizan energía procedente de fuentes renovables.

“Gracias a esta información, las administraciones responsables de la política energética a nivel nacional, autonómico y local, y los promotores de proyectos energéticos, pueden identificar zonas con potencial térmico para llevar a cabo proyectos de calefacción y refrigeración eficiente“, expresan desde el IDAE.

Y añaden: “Conocer con exactitud las demandas de energía térmica de los distintos consumidores nos permite dimensionar los proyectos a desarrollar de forma adecuada, con el fin de aprovechar los recursos disponibles y obtener los mayores beneficios económicos y medioambientales“.

¿Cómo funciona?

El mapa de calor, que emplea la plataforma Google Maps, restringe la visualización por municipio o por zona seleccionada. Asimismo, aplica diferentes filtros, como de localización o por tipo de actividad, y sus datos pueden visualizarse de forma numérica, según la selección que se realice. En concreto, la herramienta incluye:

  • La demanda de calefacción y refrigeración en las zonas de densidad energética de los municipios.
  • Las instalaciones existentes y planificadas que pueden generar calor o frío residual: instalaciones de generación con potencia térmica superior a 50 MW; instalaciones de cogeneración de potencia térmica superior a 20 MW; plantas de incineración de residuos; instalaciones que utilizan fuentes de energía renovable de potencia térmica superior a 20 MW; e instalaciones industriales de potencia térmica superior a 20 MW.
  • Las redes de calefacción y refrigeración existentes y planificadas.

La publicación del mapa es una de las medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) y se enmarca en las obligaciones que el artículo 14 de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, en su Anexo VIII, establece para los Estados Miembros de llevar a cabo una evaluación del potencial de uso de los sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, de acuerdo con el Reglamento Delegado 2019/826.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio