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La digitalización, ¿es noticia en el sector?

Por Tania Alvarez

Creo que junto a COVID-19, coronavirus y pandemia, la palabra digitalización es una de las que más hemos escuchado, e incluso pronunciado, durante los últimos meses. En congresos, webinars, coloquios, entrevistas… En fin, en cualquier encuentro sectorial de hoy en día es raro no toparnos con este concepto entre los asuntos que protagonizan la agenda del día.

Es más, he de confesaros que, en las últimas semanas, algunas de las noticias más leídas en nuestra web tienen que ver con cómo se está digitalizando la cadena de valor del mercado de la calefacción, el confort, la climatización y la fontanería.

Una de ellas, y por daros un ejemplo, ha sido el lanzamiento oficial de Plenum, una plataforma de venta online para el instalador, que se presenta como el ‘Amazon de la fontanería y la calefacción’.

A través de ella, el profesional compra lo que necesita y lo recibe donde desea en menos de 24 horas.

Comercio electrónico y digitalización de procesos

En este caso la digitalización se presenta en forma de ecommerce, así como en procesos internos y automatizados que permiten ofrecer un servicio más ágil al profesional. El objetivo es recrear la experiencia de compra que el instalador tiene en los puntos de venta físicos, pero en el escenario online.

Para ello, el proyecto ofrece datos interesantes como que un instalador pierde al año 142 horas en desplazamientos para comprar material, 63 horas haciendo colas esperando a ser atendido, y 58 horas atendiendo a comerciales. En total, sumarían 263 horas.

Pero, ¿está el instalador lo suficientemente digitalizado como para emplear este tipo de plataformas?

El instalador ¿online?

Muchos instaladores quizás sí compren su móvil por Internet, un libro que les interese, o incluso unas deportivas que llevan días ojeando y que ahora están más baratas. Además, te llegan a casa al día siguiente de su compra.

Sin embargo, cuando se trata de hacer un pedido a su distribuidor de confianza, ¿mantienen estos hábitos?

Durante las semanas del estado de alarma, a muchos de estos profesionales la idea de realizar este tipo de pedidos por teléfono, vía WhatsApp o correo electrónico les supuso un verdadero quebradero de cabeza. 

Y qué contaros del Click & Collect o el Click & Car, también conocidos como Compra en línea y Recogida en tienda o en coche, respectivamente.

Pero, ocho meses más tarde, este proceso de compra, para la mayoría, está más que interiorizado.

De hecho, llama la atención, y de ahí la paradoja que vengo a contaros, que productos, de tan alto desarrollo tecnológico, como son la mayoría de los de nuestro sector, que integran ya inteligencia artificial, almacenamiento en la nube y monitorización en remoto, recorran un camino, del fabricante al instalador, en el que la digitalización se haya dejado ver tan poco hasta ahora.

Quizás por eso, este concepto, en el más amplio de los sentidos, sea hoy noticia en nuestro sector.

Sin embargo, me queda la duda, y siguiendo a mi admirado Álex Grijelmo –un gurú del periodismo que define la noticia como un hecho necesariamente novedoso– de si la noticia es la digitalización o que no seamos un sector aún digitalizado.

¡Espero vuestros comentarios!

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