Inicio / Noticias / Instaladores / El Gobierno facilita la contratación de mano de obra en el extranjero para el sector de la construcción
Una de las estrategias que contempla el Plan de  Recuperación, Transformación y Resiliencia es la rehabilitación energética de viviendas.
Una de las estrategias que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la rehabilitación energética de viviendas.

El Gobierno facilita la contratación de mano de obra en el extranjero para el sector de la construcción

Por Lola Sánchez
Hasta 31 oficios ligados a la construcción se van a incorporar al catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, la lista que recoge el perfil de los profesionales que no hay en España para poder ficharlos en otros países. Esta propuesta, promovida por el Ministerio de Migraciones, busca dar respuesta a los puestos de trabajo necesarios para cumplir con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las empresas españolas podrán contratar a trabajadores de la construcción en el extranjero, debido a la incorporación inmediata de hasta 31 oficios relacionados con el sector en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, una lista que recoge el perfil de los profesionales que no hay en España para poder ficharlos en otros países.

La propuesta, promovida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, viene originada por la “imperiosa necesidad” de cubrir puestos de trabajo para cumplir con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que se distribuirán los fondos europeos Next Generation, tal y como explica Blanca Gómez, directora general de CNI.

Rehabilitación de viviendas

En este sentido, una de las estrategias que contempla el plan es invertir en obra civil y en la construcción y rehabilitación energética de viviendas, unas actividades que generarán miles de nuevos puestos de trabajo en España para los que, en la actualidad, no hay obreros suficientes. “El riesgo de tener que devolver los fondos es muy grande y el Gobierno ha decidido actuar de inmediato”, añade Gómez.

De igual modo, asegura que en CNI desconocen qué nuevos puestos de trabajo se incluyen en el catálogo, aunque en el periódico El País hablan de fontaneros, instaladores de impermeabilización, electricistas, albañiles, capataces de obra, carpinteros, soldadores o carretilleros, entre otros. Cabe destacar que hemos contactado con el Ministerio de Migraciones para preguntar por los oficios del listado, pero no hemos obtenido respuesta.

Cambios en el catálogo

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura se creó en el año 2000, aunque se ha modificado varias veces. De hecho, en el año 2005, se cambió el procedimiento para elaborar esta lista, de tal manera que la fórmula depende totalmente del SEPE, es decir, las asociaciones nacionales o confederaciones de empresas no pueden influir en el listado.

“La ultima modificación de esta ley, en julio de 2022, fue una mejora de los trámites de contratación, mediante la incorporación automática al catálogo de aquellas ocupaciones pertenecientes a los sectores económicos que se determinen por acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”, sentencia Gómez.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio