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HomeServe ha ofrecido algunos datos de interés sobre la reparación y el mantenimiento del hogar.
HomeServe ha ofrecido algunos datos de interés sobre la reparación y el mantenimiento del hogar.

Reparaciones de fontanería, las segundas más demandadas por los españoles en el último año

Por Lola Sánchez
HomeServe ha publicado algunos datos de interés con motivo de la celebración del Día Mundial de la Reparación, entre los que destacan que cuatro de cada diez españoles han realizado alguna intervención en su vivienda en el último año. En este sentido, las reparaciones de fontanería son las segundas más demandadas, aunque reciben un alto grado de insatisfacción.

HomeServe ha compartido algunos datos de interés sobre el mantenimiento del hogar, con motivo del Día Mundial de la Reparación, que se celebró el pasado 15 de octubre, y cuyo propósito es concienciar a la población sobre la importancia de la restauración de aparatos y dispositivos electrónicos, con el fin de conseguir un mejor rendimiento de los electrodomésticos y, por tanto, un mayor ahorro energético

Esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el gasto de calefacción, en término medio, representa entre el 40 % y 43 % del consumo energético de los hogares en España, por encima del gasto de refrigeración, tal y como comentan a este medio desde el IDAE.

Inversión en reparaciones

Hace unos meses, HomeServe realizó una encuesta sobre reparaciones y mantenimiento del hogar a 3.300 personas. Entre los datos aportados recientemente, destaca que cuatro de cada diez españoles efectuaron reparaciones en su vivienda en el último año y, en concreto, el 35 % de los encuestados se gastó más de 500 euros, seguido del 20 %, entre 500 y 300 euros, y el 11 %, menos de 100 euros. 

Por edades, los usuarios de entre 40 y 50 años son los que más reparaciones realizan (31 %). Cerca se sitúan las personas de entre 50 y 60 años, con casi el 28 %, ocupando el último puesto los menores de 30 años, con solo un 3 %. “Estas cifras concuerdan con la situación de la tardía emancipación y adquisición de la primera vivienda en España”, subrayan desde HomeServe.

Tipología de las reparaciones

Por otro lado, las reparaciones más demandadas para los hogares son las de pintura, que solicitan el 46,53 % de los usuarios. La medalla de plata va para las relacionadas con la fontanería, presentes en el 46,09 % de las viviendas. Por detrás, se encuentran la albañilería, con el 44,23 %, y la electricidad, con el 33,68 %. 

Cabe destacar el dato relativo a las reparaciones de aire acondicionado, que tan solo alcanza el 10 %. “Esta cifra se explica con el hecho de que solo el 35 % de los hogares dispone de este sistema de ventilación”, apuntan desde la compañía.

reparaciones de fontanería

Las reparaciones de aire acondicionado solo alcanzan un 10 %.

Asimismo, el 71 % de los usuarios que ha reparado algún electrodoméstico ha tenido que desembolsar más de 500 euros, mientras que casi el 70 % señala que también ha invertido más de esa cantidad en reparaciones de la caldera, ya sea por la instalación eléctrica o del gas.

Mejor y peor valoradas

En cuanto a las restauraciones mejor y peor valoradas, las asociadas con problemas eléctricos son las que mejor grado de satisfacción reciben por parte de los usuarios. En el lado opuesto, se sitúan las de fontanería, que reciben casi un 20 % de opiniones negativas.

No obstante, los expertos argumentan que este tipo de averías suelen generar un grado alto de incomodidad por falta de agua caliente o fallos en el suministro, lo que sintoniza con el mayor nivel de insatisfacción de los convivientes. De esta manera, el porcentaje no tiene nada que ver con la profesionalidad de los fontaneros.

Por último, desde HomeServe hacen hincapié en que algo más del 11 % de los españoles dispone de algún tipo de sistema de energía renovable, un dato que se traduce en “un aumento de la concienciación, por parte de los ciudadanos, de la importancia de reducir y optimizar el consumo de energía en los hogares, así como de adoptar hábitos sostenibles”, finalizan.

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