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Luis Gendre es el gerente de Sumicar Propibsa.

Sumicar Propibsa: “La fusión de las dos compañías nos ha hecho crecer un 30 %”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Sumicar Propibsa (Aúna Distribución) ha presentado el Plan Estratégico que supone el último paso de la fusión que se realizó entre ambas compañías en 2020. En esta entrevista con su gerente, Luis Gendre, conocemos los próximos pasos que dará el distribuidor.

Sumicar Propibsa (miembro de Aúna Distribución) acaba de presentar su Plan Estratégico para el periodo 2023-2024, que supone la consolidación del proceso de fusión realizado hace dos años entre los distribuidores Sumicar y Propibsa.

Desde entonces, la cifra de negocio se ha incrementado en más de 30 %, tal y como explica en una entrevista concedida a este medio el gerente de la compañía, Luis Gendre. Con él, hemos conversado sobre los retos que deberá afrontar la compañía, que en 2021 logró facturar más de 5,8 millones de euros.

En 2020 se realizó la fusión entre Sumicar y Propibsa. ¿Se ha completado ya el proceso de integración?

Sí, estamos muy orgullosos de la integración realizada y de cómo se ha llevado a cabo. No solo hemos mantenido nuestras respectivas plantillas, sino que además hemos incrementado el número de profesionales, hemos llegado a más clientes y nuestra cifra de negocio se ha incrementado en más del 30 % desde que nos fusionamos. Son algunos aspectos que confirman que la unión hace la fuerza y que uno más uno son tres.

¿Qué supone el nuevo Plan Estratégico 2023-2024?

Nuestro Plan Estratégico Horizonte 2024 supone la consolidación de un proceso de fusión que se ha realizado en unas circunstancias nada fáciles por el COVID y la policrisis originada en los últimos dos años como consecuencia de dicha pandemia (crisis de los contenedores, crisis de los chips, crisis energética o la actual crisis inflacionaria). En este sentido, hay que manifestar que la fusión fue todo un acierto, dado que ambas empresas hemos salido muy fortalecidas, a pesar de las circunstancias externas.

“El cambio de ERP, la remodelación de almacenes y la apertura de nuevas rutas dentro y fuera de Aragón son proyectos que verán la luz en las próximas semanas”.

Luis Gendre, gerente de Sumicar Propibsa

Durante el pasado año, iniciamos un proceso de reflexión estratégica con la mirada puesta en dónde queremos estar en 2024. Ese proceso ha culminado con la presentación formal de nuestro plan estratégico, pero durante los últimos meses se han lanzado varios de los proyectos que se incluyen en dicho plan. Algunos de ellos verán la luz en las próximas semanas, como el cambio de ERP, la remodelación de almacenes, y apertura de nuevas rutas dentro y fuera de Aragón.

El plan estratégico Horizonte 2024 pone el foco en cuatro grandes ejes: crecimiento, optimización de la gestión, diferenciación y digitalización. En total, el plan despliega 17 macroproyectos que permitirán alcanzar los objetivos propuestos por la organización en cada uno de los 4 ejes estratégicos.

Una de vuestras apuestas es la especialización en energías renovables. ¿En qué se va a traducir esto?

Sumicar Propibsa se ha especializado en proporcionar soluciones globales en el uso de sistemas de climatización eficientes y sostenibles. La aerotermia es una buena punta de lanza para crecer en energías renovables.

Para convertirnos en abanderados de soluciones sostenibles para los proyectos de nuestros instaladores contamos con una plantilla de ingenieros y técnicos comerciales dedicados a asesorar y realizar proyectos de aerotermia. No obstante, también están especializados en otras familias como geotermia, sistemas de ventilación mecánica controlada, suelo radiante, tratamiento de agua, biomasa, alimentación de sistemas de climatización mediante energía fotovoltaica, energía solar híbrida y generadores de ozono.

Además, nuestro Departamento de Ingeniería realiza para los profesionales que lo necesitan cualquier tramitación necesaria para la homologación de instalaciones que supongan una solución sostenible y mejoras en el uso eficiente de energía.

Actualmente contamos con dos puntos de venta en Zaragoza capital y Huesca. La superficie total es de más de 3.000 metros cuadrados.

Luis Gendre, gerente de Sumicar Propibsa

¿Con cuántos puntos de venta cuenta actualmente la compañía?

Actualmente contamos con dos puntos de venta con una superficie total de más de 3.000 metros cuadrados. El almacén central se encuentra en Zaragoza capital y en Huesca capital tenemos una delegación.

Ambos almacenes se están posicionando en sus respectivas zonas de actuación como la tienda del especialista. Desde nuestra empresa cuidamos mucho que los profesionales del sector de la fontanería, HVAC y energías renovables puedan obtener soluciones técnicas eficaces, a través de un servicio profesional cualificado, y con un claro compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

¿Cuál es vuestro modelo de servicio de cara al cliente?

En Zaragoza nuestro modelo de servicio es el de punto de venta de autoservicio asesorado. Actualmente, estamos inmersos en un proyecto con nuestros principales proveedores y partners que tiene como finalidad ampliar este concepto a un formato de shop in shop. De este modo, el cliente tendrá más información y encontrará con mayor facilidad el producto de nuestras marcas.

En Huesca, el modelo de servicio de nuestro punto de venta se basa, de momento, en el asesoramiento con atención en mostrador. 

En ambos casos, la atención de nuestro equipo comercial y la atención técnica a través de nuestro Departamento de Ingeniería son dos elementos que aportan valor añadido y fortalecen el asesoramiento profesional y cualificado a nuestros clientes en el punto de venta.

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