Inicio / Noticias / Sector HVAC / Fedecai y Clúster IAQ presentan el ‘IAQ Observatory’
Paulino Pastor, presidente de Fedecai, presentando el nuevo 'IAQ Observatory'.

Fedecai y Clúster IAQ presentan el ‘IAQ Observatory’

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
Dentro del marco del Congreso Ibérico sobre la Calidad Ambiental Interior y la Prevención y Control de Legionella, el presidente de la federación, Paulino Vicente, y el presidente del clúster, Pau Pallars, presentaron la herramienta que "permitirá dar a conocer la importancia de la CAI, 'presionar' a las administraciones públicas y ser un depósito de datos reales del aire interior".

La sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en la calle Santa Isabel, acogió, ayer y anteayer, el Congreso Ibérico sobre la Calidad Ambiental Interior y la Prevención y Control de Legionella, organizado por Aqua España y Fedecai. En el marco de esta cita, el presidente de Fedecai, Paulino Pastor, junto al presidente del Clúster IAQ, Pau Pallars, aprovechó la ocasión para presentar una nueva herramienta: el IAQ Observatory.

Se trata de “una iniciativa dedicada a mejorar la calidad del aire interior en España, actuando como un altavoz para concienciar al público y a los profesionales, ayudamos a las administraciones a desarrollar normativas prácticas, así como servir como un repositorio documental”.

El vicepresidente del clúster, Martí Urpinas, detalló la misión del nuevo observatorio: “Aunar esfuerzos de las dos grandes entidades focalizadas en la calidad del aire interior, para la mejora de la salud y el bienestar de las personas”. Y Pallars resumió el nuevo concepto como “una entidad que quiere dar a conocer la calidad ambiental interior como sinónimo de salud, bienestar y ahorro económico; ‘presionar’ a las administraciones públicas y convertirse en un depósito de datos reales“. Porque “faltan datos reales”.

La calidad del aire “no es tan mala”

Paulino Pastor aprovechó la ocasión para dar las primeras pinceladas sobre el informe que el IAQ Observatory presentará en noviembre. La primera de las conclusiones quiso romper con la opinión general: “La calidad del aire no es tan mala”. En lo que respecta al número de inspecciones realizadas, entre 2019 y 2024 se llevaron a cabo un total de 2.472, superando los 5 millones de metros cuadrados y las 500.000 personas expuestas al año.

Por poner un ejemplo, el índice de diferencia entre el promedio de partículas PM2,5 , 0,5 micras, 5 micras y hongos es inferior en espacios interiores que exteriores. Mientras, el promedio en interior es de un 135 % más de presencia de CO2 y 145 % más de bacterias. “Son cifras que se mantienen dentro de la normalidad”, aseguró Pastor.

La principal conclusión obtenida por Pastor ha sido “el impacto positivo del RITE”. “No se trata de un impacto brutal, pero sí se percibe una mejora en edificios con filtros RITE.

FILTROS NO RITEFILTROS RITE
CO2142 %135 %
PM2,554 %39 %
PRT. 0,557 %30 %
PRT. 569 %43 %
HONGOS38 %23 %
BACTERIAS158 %139 %

Conclusiones del ‘IAQ Observatory’

Por realizar una síntesis de los datos ofrecidos durante la presentación del IAQ Observatory, estas son las cinco conclusiones del primer informe CAI de España:

  • La calidad del aire tiene un fuerte impacto en la salud respiratoria y cardiovascular.
  • El aire exterior, especialmente en las ciudades, se deteriora tanto por la actividad humana como por fuentes naturales (hongos).
  • La tecnología de ventilación y purificación del aire permite disponer de entornos interiores con calidad ambiental controlada independientemente de las condiciones exteriores.
  • El RITE ha supuesto una mejora importante cuantificable de calidad del aire interior.
  • Aún queda camino por recorrer.

El próximo 27 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Calidad del Aire Interior, se realizará la presentación formal del IAQ Observatory.

El impacto positivo del RITE

Además de la presentación del Observatory IAQ, el primer bloque de la mañana de ayer giró entonro a ‘La importancia de la CAI: el impacto positivo del RITE’. En primer lugar, Sonia García Ortega, del Instituto Eduardo Torroja, detalló las exigencias básicas de calidad de edificios del CTE.

Tras García, Aitor Domínguez, del IDAE, repasó la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) y el margen de dos años para transponer las medidas. En esta línea, Domínguez habló de las cuatro patas de la normativa: renovación de edificios, descarbonización, el marco general y la digitalización y modernización.

Por su parte, Francisco Vargas, exsubdirector general de Sanidad Ambiental del Ministerio de Sanidad, aseguró que de cara a los próximos meses, el ministerio tratará de publicar “unas guías técnicas para establecer las líneas de intervención”. Una guía para las comunidades autónomas.

Para terminar, Joaquina Garrido-Arroquia, miembro de la Junta Directiva de IFMA España, resaltó la importancia de “conocer cuándo se van los empleados, los días que hay más personal en las oficinas… para gestionar el edificio y encontrar el equilibrio entre el ahorro energético y el confort de los trabajadores”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio