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Fuente: Wolf Ibérica.
REPORTAJE

La gestión ineficaz de los fondos europeos retrasa el despliegue de la bomba de calor

Por C de Comunicación
El atasco, la falta de agilidad y la excesiva burocracia en la gestión de los fondos Next Generation por parte de las administraciones públicas impide que muchos usuarios finales puedan acceder fácilmente a las ayudas para la instalación de sistemas como la bomba de calor.

El mercado de la bomba de calor atraviesa actualmente un momento muy positivo, a tenor de las cifras que indican crecimientos de dos dígitos año tras año. Además, sus previsiones de futuro son también muy optimistas, empujadas por distintos factores, entre los que destacan los fondos europeos Next Generation.

Y es que, la bomba de calor juega un papel determinante en los objetivos de descarbonización de la Unión Europea. De hecho, las instituciones europeas se han planteado alcanzar las 60 millones de bombas de calor instaladas antes de 2030.

Para lograr estos ambiciosos objetivos, los fondos europeos Next Generation aprobados por la Unión Europea en 2020 están impulsando las soluciones sostenibles para la calefacción y refrigeración en viviendas y edificios, como la bomba de calor.

Sin embargo, el atasco de la administración en la gestión está limitando el impacto de estos fondos, al menos de momento. De hecho, en el día de ayer este medio se hacía eco de un comunicado de ASEFAVE en el que pedía a las administraciones medidas urgentes para tramitar estos fondos ya que la sociedad “no perdonará que estas ayudas no se aprovechen”.

Una gestión ineficaz de las ayudas

Así lo reconoce Marta San Román, directora general de AFEC, que explica que “aunque las ayudas europeas tienen un efecto multiplicador de oportunidades para el sector de la climatización y suponen un incentivo para la industria, su gestión y tramitación debe simplificarse y hacerlas accesibles”.

Desde Panasonic Heating & Cooling Solutions también se suman a esta opinión y aseguran que “la llegada de los Fondos Next Generation puede contribuir a la mejora tecnológica y a la adaptación de los equipos de climatización, fomentando una mayor innovación entre los productos más eficientes, como las bombas de calor”.

No obstante, advierten de la necesidad de que las instituciones “faciliten el acceso de todas estas ayudas a los usuarios porque los trámites burocráticos impiden acceder a ellas de forma fácil y efectiva”.

Desde la distribución también son conscientes de las consecuencias de la gestión ineficaz de estas ayudas. Tal y como señala Iván Ródenas, director general de Grupo Pladex, “es una lástima que la gestión y el cobro no se correspondan con la expectativas creadas por la implementación de estos fondos, lo que en algunos casos supone un conflicto entre las partes por la falta de agilidad y facilidad del sistema”.

Sin embargo, Ródenas también indica que este atasco “no supondrá un freno a la creciente demanda de bomba de calor, ya que con el tiempo todos estaremos más preparados para dar fluidez al cobro de las subvenciones para seguir aumentado el parque de bombas de calor instaladas”.

Un acicate para la expansión del mercado

Pese a los problemas en la gestión de estas ayudas, la intención de los fondos Next Generation es seguir impulsando el negocio de la bomba de calor. Y es que, tal y como afirma Anna Sayeras, product marketing manager de Ariston Ibérica, “la asignación de fondos europeos permitirá que el mercado se pueda expandir aún más y las subvenciones impactarán sobre la reposición”.

Un punto de vista que también comparte Paloma Sánchez- Cano, Senior Manager Corporate Development, Training & Marketing in Daikin AC Spain, que explica que “los fondos Next Generation son un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800.000 millones de euros, cuyo objetivo principal es paliar los graves daños económicos y sociales causados por la Covid-19, pero con un alcance mucho mayor”.

Además, añade que “Europa quiere cambiar el modelo energético actual, lo que conlleva un crecimiento de la bomba de calor, que sustituirá progresivamente a otras tecnologías más contaminantes”, sentencia.

Por su parte, Marina Moreno, responsable de formación de BU Heating Wolf Ibérica, asegura que “aunque todavía es pronto para conocer esta situación, desde la Comunidad de Madrid apuntan que la aerotermia crece por encima del 10 % anual gracias a las subvenciones regionales.

Cabe destacar que la siguiente edición de Cuadernos de Climatización y Confort, que se publicará en los próximos días, recogerá un amplio reportaje sobre la presente campaña de bomba de calor.

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