Además de este galardón, AVEBIOM abre la convocatoria de candidaturas para el Premio Bioeconomía Rural 2025 y lanza el primer concurso de fotografía 'Captura la Biomasa'.
Desde hoy y hasta el próximo 24 de marzo, AVEBIOM abre el plazo para la presentación de candidaturas al Premio Innovación Tecnológica en Biomasa, que se entregará en Expobiomasa 2025. Este galardón está dirigido a empresas y entidades públicas o privadas que hayan desarrollado proyectos, productos o servicios innovadores en el ámbito de la valorización energética de la biomasa o de la bioeconomía.
Se otorgarán un único premio a la Innovación Tecnológica dotado con 2.000 euros y un accésit de 500 euros. Podrá presentar candidatura cualquier entidad con independencia de su presencia en la feria, siempre que cumpla las bases del concurso y efectúe su solicitud en los plazos marcados.
Premio Innovación Tecnológica en Biomasa
El jurado, compuesto por representantes de AVEBIOM, centros tecnológicos y otras asociaciones del sector, evaluará las propuestas según su grado de innovación y originalidad, la eficiencia energética que logra y su aplicabilidad práctica.
“El objetivo del premio es reconocer y promover las soluciones más novedosas y eficientes que se están desarrollando en el sector de la biomasa”, ha indicado Javier Díaz, presidente de AVEBIOM. La entrega del premio se llevará a cabo en Valladolid, el próximo 6 de mayo, durante la celebración de Expobiomasa 2025.
Otros premios
De forma paralela, AVEBIOM lanza el Premio Bioeconomía Rural 2025, abierto a particulares, empresas y entidades que hayan creado y promovido una solución innovadora como proveedores tecnológicos o que ya la estén aplicando en el sector primario. Este premio está impulsado por el proyecto europeo thERBN – Thematic European Rural Bioeconomy Network, y busca identificar y promover prácticas innovadoras que fomenten la bioeconomía circular a escala local. La solución ganadora recibirá un pack promocional, incluyendo visibilidad en redes y medios especializados, una video-entrevista y la posibilidad de ser promovida a nivel europeo.
Por otra parte, este año se celebra el primer concurso de fotografía Captura la Biomasa, una iniciativa que busca destacar la importancia y el impacto de la biomasa en la vida cotidiana, tanto en el sector residencial como en la industria. El certamen está abierto a cualquier persona interesada en capturar a través de su lente el papel de la biomasa como fuente de energía sostenible en distintos ámbitos: instalaciones industriales, el proceso de instalación de equipos domésticos y la relación cotidiana de los usuarios con la biomasa, lo que permitirá mostrar la versatilidad y los beneficios del uso de la biomasa como fuente de energía. Se concederán dos premios de 250 euros, uno en cada categoría, y todas las fotografías seleccionadas serán exhibidas durante la feria.