Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Energías Renovables
  4. Inditex Renovables, la nueva filial energética de Amancio Ortega

Inditex Renovables, la nueva filial energética de Amancio Ortega

La multinacional española de fabricación y distribución textil da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad, que se suma a la reciente inauguración de un nuevo edificio que aúna sostenibilidad y tecnología en su sede en Arteixo (A Coruña).

Inditex  ha creado una nueva filial energética para sus proyectos renovables. Inditex Renovables, que es como se llama, inició sus operaciones el pasado 16 de abril y está ubicada en Arteixo (A Coruña).

Tal y como figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), la compañía dependiende de la multinacional de Amancio Ortega se ha constituido para "la realización de toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con los negocios de producción y comercialización de energía térmica o elétrica mediante nstalaciones que utilicen fuentes de energía renovables".

Fuentes de Inditex consultadas por este medio confirman que "se ha creado esta filial para agrupar y gestionar todas sus infraestructuras de generación de energía renovable para autoconsumo, aunque, por el momento, la multinacional no se plantea ofrecer servicios de comercialización termica o eléctrica".

En concreto, la creación de Inditex Renovables, presidida por Francisco Javier Losada, actual director de sostenibilidad de la multinacional española, está vinculada con un proyecto de generación de energía sostenible para autoconsumo en la sede del grupo en Arteixo y en el Puerto Exterior de A Coruña.

Autoconsumo energético colectivo

El pasado jueves, el grupo de Amancio Ortega presentó a la Autoridad Portuaria de A Coruña una solicitud de concesión administrativa para desarrollar un proyecto de instalación de tres aerogeneradores en el Puerto Exterior de A Coruña.

Según la propuesta, tal y como informa Europa Press, "el objetivo es que estos molinos eólicos generen energía sostenible para el autoconusmo colectivo de las instalaciones portuarias de Punta Langosteira y de la sede de Inditex en Arteixo (oficinas, fábricas y centro de distribución)".

inditex nueva sede 

Imagen del nuevo edificio de la sede de Inditex, que posee 67.000 metros cuadrados.

Se trata, por tanto, de un paso más en el camino de sostenibilidad que está siguiendo la multinacional que el pasado mes de marzo inauguraba, en su sede de Arteixo, un "edificio ecoeficiente y tecnológicamente avanzado".

De hecho, esta infraestructura de 67.000 metros cuadrados y que ha supuesto a Inditex un desembolso total de 130 millones de euros, se ha desarrollado en función de conceptos bioclimáticos y aspira a tener la máxima eficiencia energética.

¿Crees que proyectos como el de Inditex pueden servir de ejemplo para otras compañías e impulsar las instalaciones de autoconsumo?

El edificio, que alberga los nuevos estudios de Zara.com y el Departamento Central de Diseño de Zara Man, posee, entre otros, un sistema aerotérmico de climatización, además de 3.300 paneles solares, sanitarios y grifería con sistemas de reducción de caudal y un sistema estructural prefabricado (realizado con materiales reciclados) y acabados interiores de bajo contenido en Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) que contribuyen a una mejora en la calidad del aire interior.

Cabe mencionar que, en 2020, el grupo ha conseguido que el 100 % de su consumo energético en nuestro país proceda de fuentes renovables. Su siguiente meta es que, en el presente ejercicio, el 90 % de la energía consumida en todas sus instalaciones del mundo (sedes, logística y tiendas) provenga de fuentes sostenibles.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados