Inicio / Noticias / Fontanería / Un estudio alerta de que las juntas de goma de las tuberías pueden contaminar el agua potable
griferia

Un estudio alerta de que las juntas de goma de las tuberías pueden contaminar el agua potable

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Según un estudio de la Sociedad de Química Americana, las juntas de goma del interior de algunos dispositivos de fontanería contienen compuestos que son nocivos y pueden filtrarse al agua potable.

Las juntas de goma del interior de algunos dispositivos de fontanería contienen compuestos que contribuyen a su flexibilidad y durabilidad, pero son potencialmente nocivos y pueden filtrarse al agua potable.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio a pequeña escala publicado en la revista Environmetal Science & Technology Letters, de la Sociedad Química Americana.

Según los autores, los compuestos liberados (que suelen atribuirse a la contaminación de los neumáticos), también se transforman en otros subproductos no deseados.

Para aumentar la resistencia y la durabilidad del caucho, los fabricantes suelen mezclarlo con aditivos, como el polvo de neumático, que puede transportar a los cursos de agua sustancias como la 1,3 difenilguanidina (DPG) y la N (1,3-dimetilbutil)-N-fenil -1,4- bencenodiamina (6PPD).

Las juntas de goma liberan aditivos contaminantes

Con el objetivo de comprobar si estos compuestos podían proceder de instalaciones de fontanería, el equipo analizó juntas tóricas de caucho de siete dispositivos comerciales, incluidos aireadores de grifos y juntas de conexión.

En el experimento, los anillos permanecieron en agua con o sin desinfectantes clorados hasta dos semanas. La mayoría de las juntas, salvo las de silicona, liberaron aditivos de DPG y 6PPD.

Además, las piezas de fontanería sumergidas en agua tratada con desinfectante generaron formas cloradas de DPG en cantidades que coincidían con las observadas en las muestras de agua potable.

“Como las juntas de goma de las tuberías han liberado DPG y 6PPD, tanto el agua potable como la contaminación de los neumáticos podrían ser una vía de exposición humana a estos compuestos”, han explicado desde la Sociedad Química Americana.

El 70 % de la grifería española es defectuosa

Cabe destacar que, según el Observatorio de Mercado publicado el pasado mes de marzo por Agrival, el 71 % de la grifería comercializada en nuestro país presenta algún tipo de fallo técnico o estructural y un 40 % contiene errores o falsificaciones en la información packaging del producto.

Además, el 50 % de las muestras no cumplen con la legislación vigente para poder ser comercializadas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio